Covid: Tabasqueños pierden bienes y se quedan con secuelas

Muchos tabasqueños para enfrentar a la enfermedad han tenido que vender sus pertenencias

Entre un millón y 500 mil pesos, es lo que cientos de familias han perdido este año en la venta de sus pertenencias, con el fin de enfrentar al Covid-19, y poder salvarse de una muerte segura, aunque al final quedaron las secuelas como fibrosis pulmonar, enfermedades cardíacas, problemas renales e incluso, demencia, lo que aún representa gastos adicionales de por vida.

Covid: Tabasqueños pierden bienes y se quedan con secuelas

Hasta el corte del sábado 18 de diciembre, un total de 144 mil 39 tabasqueños se han contagiado de Covid-19 y cinco mil 894 han fallecido, incluso, algunos sobrevivientes de esta enfermedad, han quedado con secuelas que los ha dejado en su mayoría con problemas pulmonares, otros con problemas renales, cardíacos e incluso de demencia.

José “N”, enfermó de Covid-19 hace cinco meses y recurrió a un neumólogo particular que le cobraba cinco mil pesos la consulta y acudió previo a su hospitalización tres veces, compró medicamentos que eran muy costosos y al final, tuvo que ser internado.

En una charla con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), comentó que para sus consultas y tratamientos, tuvo que hacer un préstamo a su familia, pues su suegra había fallecido dos días antes y se tuvieron gastos.

“Mi esposa también enfermó y así a como estaba, tuvo que llevarme a internar, porque tenía de saturación 80, salí de mi casa con tanque de oxígeno… mi familia decidió llevarme a un hospital particular, cuando llegamos nos pidieron una tarjeta con 250 mil pesos para poder ingresarme, sentí que el mundo se me venía encima, pero mi familia respondió”, relató.

Además, dijo que en su agonía, pidió a su esposa vendiera su casa y su camioneta, por los gastos que pudiesen venir, ya que era todo lo que tenían de patrimonio y tenían claro que en una enfermedad de cualquiera de los dos, tenía que utilizarse lo que con tanto sacrificio habían obtenido por años.

“Estuve una semana hospitalizado, nos costó 500 mil pesos esa semana, el valor de nuestra casa, la tuvimos que vender, para pagar deudas, salí del hospital con oxígeno aún, un poco mejor por supuesto, pero teniendo claro que teníamos que volver a empezar de cero”, señaló.

También, mencionó que después de esos días difíciles ha tenido que enfrentar otros más, pues le quedaron secuelas como fibrosis pulmonar y vertigo, por lo que regularmente tiene que acudir con el especialista, para sus chequeos que le generan gastos de tres a 5 mil pesos, dependiendo incluso, hasta de los cambios de clima a los que es sensible.

SECUELAS, DEPENDIENDO LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que de acuerdo a la gravedad de los pacientes, son las secuelas, sobre todo de insuficiencia respiratoria hasta de memoria.

“Un paciente Covid-19 con alguna cirugía o que está intubado pierde mucho peso corporal y eso, dificulta el pulmón porque puede generar fibrosis lo que demora el proceso de la recuperación. Además, somos el primer lugar en obesidad, diabetes mellitus, y son factores que ayudan al fácil contagio de Covid-19, estos son factores muy peligrosos y complicados, para estos grupos de personas. Los pacientes que han fallecido, en su mayoría presentan alguna comorbilidad”, refirió.

Sobre este tema, el médico en general, Jesús Manuel Soberanes Trejo, coincidió en precisar que las secuelas de Covid-19 (Coronavirus) depende de la gravedad de la enfermedad y la situación médica de cada individuo, por padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, triglicéridos, entre otras.

“Éstas secuelas pueden ser desde daño pulmonar, cansancio, fatiga, fibrosis o destrucción de las células del pulmón que limitan la respiración, delimitando o generando cansancio más frecuente que un persona sana o sin secuelas por covid-19… pudieran ser enfermedades o secuelas donde el paciente deba de vivir con tanque de oxígeno por la fibrosis, principalmente, además de cuagulación de la sangre que podría ser derivado por haber padecido el Covid-19, pero no una situación específica de ese padecimiento”, indicó.

En este sentido, refirió que los casos más leves son: la tos crónica, el cansancio, dolor de cabeza post covid, los cuales son tratables con terapias de respiración y otros mecanismos, así como rehabilitación pulmonar principalmente en pacientes intubados.

“De no ser tratados con terapia y medicamento, pueden desarrollar bronquitis, pulmonía infecciones en el sistema respiratorio, así como la pérdida de olfato y gusto de manera temporal o definitiva, es decir, después de padecer ésta enfermedad puede quedar el problema sin tener el virus”, añadió.



También podría interesarte
Covid: Tabasqueños pierden bienes y se quedan con secuelas

Directora de tránsito de Jalpa de Méndez obliga a realizar tareas fuera de la ley

Covid: Tabasqueños pierden bienes y se quedan con secuelas

Administración de Centro continúa trabajando mediante un protocolo de supervisión en este ciclo de lluvias

Covid: Tabasqueños pierden bienes y se quedan con secuelas

Alcaldesa de Centro, aseguró que están atentos a los planteamientos de los comerciantes en vía pública



Loading...