Crearán laboratorio para clonar banano resistente a plagas

Este proyecto se construirá en una superficie de 14 hectáreas; incluirá otros cultivos

Tabasco contará con un Laboratorio de Reproducción de Tejido Vegetal que permitirá la reproducción de clones resistentes a las plagas y entre estos, destacará el de plátano. 

Crearán laboratorio para clonar banano resistente a plagas

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Francisco Hueso Alcaráz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima y secretario del Consejo Nacional Bananero, explicó que haciendo uso de nuevas tecnologías se logrará producir 700 clones por cada planta. 

Explicó que este sistema de tecnificación también permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea, es decir, que si actualmente se siembran de mil 800 a 2 mil plantas, se podrán sembrar 3 mil plantas, aproximadamente. 

Durante su visita en el estado, comentó que para el proceso se escoge una planta ejemplar con buen porte de racimo y robusta, que garantice una excelente producción. “De esta manera se ha ido asegurando que no se transfieran plagas, porque la planta del laboratorio sale completamente sana y asegura al productor una recuperación homogénea en su producción, calidad y una buena venta. Asimismo el productor puede programar su cosecha para cuando más vale el producto, puede incluso aventurarse a rebasar el límite de la cantidad de plantas que se acostumbra”, destacó. 

También, mencionó que este proyecto que ya se aplica con éxito en el estado de Colima; asegura al productor una producción exitosa y una calidad en la fruta que demandan los mercados internacionales, por lo que la producción tiene un mercado asegurado. 

En su oportunidad, Adrián Prats Leal, presidente del Sistema Producto Plátano Nacional y presidente de la Unión de Plataneros de Tabasco, mencionó que este laboratorio representa la oportunidad de tecnificar esta actividad productiva y que el proyecto beneficiará a más de 15 mil familias tabasqueñas que se dedican a esta actividad. 

Expuso que para ejecutar este proyecto se ha buscado la alianza con el gobierno federal y el estado, y será a través de Financiera Rural que se emprenderá la construcción del laboratorio a partir de este año. 

“El gobierno del estado está convencido de la necesidad de este laboratorio de tejidos, porque representa prepararnos para el futuro y lo que se viene de cualquier enfermedad. 

“Necesitamos tener plantas sanas y renovar las superficies viejas, con plantas clonadas, más resistentes, plantas sanas y esto, sólo se podrá lograr con un laboratorio de tejidos que nos garantice la producción de plantas sanas y de mayor calidad”, manifestó. 

En este sentido, indicó que el programa que será en beneficio del productor tabasqueño, permitirá mejorar la calidad de la producción local, incrementar los volúmenes de producción y que el producto se exporte a nuevos mercados internacionales. 

Sin embargo, no solo se aplicará en las plantaciones de banano, sino también en otros cultivos, como cítricos, piña, hule y palma de aceite, entre otros. 

“Para Tabasco se presenta una gran oportunidad, que nuestro estado cuente con un laboratorio de tejidos será muy importante para los productores porque nos garantiza la sanidad de nuestras plantaciones, no solo de plátano sino de otros cultivos, logrando con estos sistemas de campo de experimentos y pruebas, producciones de mejor calidad”, resaltó Adrián Prats.

 

imagen-cuerpo

 

 

Te puede interesar: Conoce a Octavio Blandín, joven emprendedor que vende queso y carne de búfalo



También podría interesarte
Crearán laboratorio para clonar banano resistente a plagas

Rinden protesta nuevos asesores parlamentarios

Crearán laboratorio para clonar banano resistente a plagas

En Tacotalpa encuentran a masculino sin vida en su vivienda

Crearán laboratorio para clonar banano resistente a plagas

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México



Loading...