Crisis incrementa flujo migratorio

Cifras de COMAR revelan que también han aumentado las solicitudes de refugio

La crisis política y social que se vive en Nicaragua, aunado al desempleo, pobreza y corrupción en Centroamérica, han incrementado el flujo migratorio, así como las solicitudes de refugios en más de un 50 por ciento en Tabasco, sostuvo el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa. De acuerdo a cifras de la oficina en Tenosique de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el 2017, 62 nicaraguences pidieron asilo, mientras que en el 2018, van 134, por la situación política que se vive en dicho país.

Crisis incrementa flujo migratorio

Indicó que actualmente, el 80 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur de México desconocen los requerimientos oficiales para ingresar al país de forma legal, debido a la falta de difusión informativa por parte de las autoridades que rigen las relaciones exteriores en Centroamérica, por lo que no saben solicitar una Visa o hacer los trámites correspondientes para ingresar a México, e incluso no cuentan con los recursos económicos para realizar trámites.

Comentó que las desapariciones de migrantes centroamericanos cada vez son más frecuentes en el país y pese a que no existe un registro oficial, se estima que son alrededor de 70 mil personas las que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Diario Presente (DP): ¿Ustedes tienen datos de cuántos migrantes han desaparecido en su paso por México o por la Frontera Sur?

Rubén Figueroa (RF): Es un dato incalculable porque los casos no están ni en un 20 por ciento documentados, se habla de 50 y 70 mil desaparecidos pero no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí podemos decir es que las cifras siguen aumentando, los migrantes continúan desapareciendo, ya sea a la entrada de México, en su recorrido o al intento de cruzar a Estados Unidos, entonces, es una situación muy lamentable. De la migración se habla del origen, tránsito, destino y del retorno, pero nosotros le sumamos el tema de los desaparecidos.

DP: ¿Cuánto ha sido el flujo de este año de migrantes que pasan por México y por la Frontera Sur?

RF: En el 2017 disminuyó el flujo hasta en un 50 por ciento de los migrantes que entraban por Chiapas, Tabasco o Campeche por el efecto Trump, pero en el 2018 logró han aumentado los números, derivado de la situación política pos electoral que se vive en Honduras, aunado a la crisis política y social represiva que se está dando en Nicaragua. Por lo que ahora estamos hablando de mil, mil 200 migrantes que estarían entrando a México diariamente.

DP: ¿Algunos de estos migrantes ya residen en México?

RF: De acuerdo a lo que nosotros sabemos por recorrer las rutas migratorias, es que se estancan temporalmente para después continuar su viaje. En algunas ciudades como Monterrey, Guadalajara, si se logra ver algunos asentamientos, pero en otros estados únicamente se da de manera temporal.

DP: Con las políticas migratorias que ha hecho el presidente Donald Trump, aquí en Tabasco de acuerdo a los datos que el Movimiento Migratorio Mesoamericano ¿se ha reducido el abuso o maltrato hacia los migrantes o sigue siendo el mismo?

RF: No, sigue siendo la misma insensibilidad, los crímenes que se cometen contra los migrantes son fácil de percibir. Lo que vemos nosotros es el aumento de la participación de las autoridades en los crímenes, incluso en el tráfico de personas es algo que se ha venido dando, pues entre más se endurecen las políticas migratorias, los hechos delictivos aumentan y el único que sale beneficiado es el crimen organizado.

DP: ¿De qué delitos siguen siendo víctimas los migrantes?

RF: En el caso de las mujeres la trata de personas y en el de los hombres, la extorsión, asesinato, represión y de manera general, la violación en sus derechos humanos, hay crímenes que se siguen cometiendo hacia ellos, pues la migración no ha sido atendida desde una perspectiva de seguridad humana.

DP: ¿Qué sería lo más urgente que ustedes estarían solicitando tanto al nuevo gobierno de Tabasco como a la administración que está por encabezar Andrés Manuel López Obrador?

RF: Al gobierno del estado respeto a los Derechos Humanos y al gobierno federal garantizarles a las familias migrantes refugio si así o solicitan por considerar que su vida corre peligro en su país. Pero más que nada, nosotros queremos que se culturizara, que desde las instituciones estatales se diese esa apertura para que ellos puedan sentirse protegidos.

DP: ¿Cuáles son las edades de las personas que están migrando?

RF: Las edades en promedio son entre 15 y 30 años, es decir, son los jóvenes quienes más están emigrando, sin embargo, también han incrementado los núcleos familiares, lo cual alarma.

DP: La crisis que se vive actualmente, ¿de qué manera le ha impacto a las organizaciones, la gente puede apoyar?

RF: Sí, en el caso del Centro de refugio para personas sin hogar en Tenosique, mejor conocida como La 72, tiene una página de Facebook, donde el interesado puede contactar a los encargados para donar alimentos, bebidas, etcétera, o en su defecto, acudir como voluntario a la organización. Ya que la institución tiene que brindar atención diariamente a aproximadamente a 150 personas, por lo que el apoyo siempre será bienvenido.

DP: ¿Sigue habiendo estigmatización hacia los migrantes por parte de la ciudadanía?

RF: Sí, claro y se da más que nada por la falta de conocimiento de las razones que originan estos desplazamientos. Por ello, nosotros tratamos de concientizar sobre el tema.

DP: Finalmente Rubén, ¿qué mensaje le dejarías a la población?

RF: Que no hay que criminalizar ni estigmatizar a los migrantes, son personas que vienen huyendo por situaciones muy lamentables que en algún momento nosotros como tabasqueños hemos vivido. Si todos como sociedad hacemos consciencia del tema, estoy seguro que podríamos encontrar mayor cantidad de migrantes.





También podría interesarte
Crisis incrementa flujo migratorio

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México

Crisis incrementa flujo migratorio

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

Crisis incrementa flujo migratorio

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán



Loading...