Crisis los obliga a vender el voto

La falta de credibilidad en los partidos y el desempleo, son de las principales causas

Tabasqueños están dispuestos a vender su voto durante la elección del 1 de julio, lo cual es derivado de los problemas económicos, la indiferenciay la falta de credibilidad a los partidos políticos, según coincidieron con Diario Presente.

Crisis los obliga a vender el voto

La Asociación Democracia Sin Pobreza que se ha caracterizado por recibir denuncias anónimas durante el actual proceso y a través de un mapa, informó que en la región se han registrado incidentes relacionados con la distribución de dinero e incluso amenazas para favorecer a algún contrincante.

Dicha organización de la sociedad civil, dio a conocer que en el municipio de Nacajuca se detectó que un candidato ofreció 4 mil pesos a cambio de entregar su credencial de elector, hecho que fue dado a conocer el pasado 23 de mayo.

Asimismo, en la ranchería Medellín y Pigua denunciaron que un partido buscaba entregar 500 pesos a ciudadanos a fin de obtener su voto, situación que se registró durante el 22 de marzo.

En Teapa, un contendiente ofreció ‘apoyo productivo para el campo’ para quien proporcione las credenciales de elector de una familia entera, a fin de beneficiar a un partido político.

La asociación civil Acción Ciudadana recibió 151 reportes, provenientes de 25 entidades –donde se incluye a Tabasco-, desde el inicio de las campañas electorales hasta el 23 de mayo, los cuales muestran que el 41 por ciento de los reportes son por entrega de despensas; 36 por ciento por acciones de condicionamiento para entregar beneficios de programas sociales; 18 por ciento por entrega de dinero en efectivo; y 11 por ciento por entrega de tarjetas electrónicas con dinero.

El doctor en ciencias políticas y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Andrés de la Parra Rodríguez, informó que la comercialización del voto es una muestra de la descomposición democrática de los partidos y el desinterés del ciudadanolo cual, debe ser identificado y sancionado por las autoridades.

Añadió que la falta de atención en los procesos electorales e incluso el resentimiento hacia los candidatos, es una de las características comunes entre la población que ha resentido las ‘fallas’ de las actuales administraciones, lo cual genera la falta de credibilidad durante una elección.

“Una persona que ha sido testigo de las fallas de un gobierno, probablemente ya no creerá en alguien que llegue a su puerta a pedir su aprobación, al contrario, dirán que es mejor obtener un solo beneficio de forma rápida y con facilidad”, detalló en entrevista a Diario Presente.

Añadió que en el caso contrario, el cansancio a la corrupción que se ha fomentado en el país e incluso en el estado ha provocado que el ciudadano promedio permanezca en contra de las malas prácticas de los partidos.



También podría interesarte
Crisis los obliga a vender el voto

Registra Peñitas el 78% de llenado

Crisis los obliga a vender el voto

Prevén lluvias muy fuertes en Tabasco

Crisis los obliga a vender el voto

"Karl" pierde fuerza, sin embargo, la alerta continúa



Loading...