Cruz Roja Mexicana siempre presente, 108 años

Desde su aparición ha estado para el auxilio en conflictos sociales, bélicos y desastres naturales; En los accidentes y desgracias son los héroes

Ambulancias, paramédicos, la atención en una emergencia, ya sea por una imprudencia, accidente o un fenómeno de la naturaleza, ahí está la Cruz Roja Mexicana, siempre presente.

Cruz Roja Mexicana siempre presente, 108 años

Fue Luz González Cosío de López, quien retomó el proyecto de crear la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de manera personal -ella era la esposa del doctor Fernando López y Sánchez Román, quien había estado encargado del estudio del sistema de asistencia médica en el país-, pero la propuesta tardó en ser aceptada por el Presidente Díaz y tuvo que ocurrir una desgracia natural, como las inundaciones de Monterrey en 1909 para que el gobierno acelerara la conformación del organismo de asistencia.

El reconocimiento oficial quedó registrado el 21 de Febrero de 1910, fecha fue expedido el decreto presidencial donde se le denomina Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

La presencia de la Cruz Roja fue más notoria en 1911, en plena Revolución; algunos reportes señalan que un grupo de voluntarios, con una gran Cruz Roja, cabalgaban por las calles de Juchitán, Oaxaca, atendiendo a los heridos, que bañados en su propia sangre, se encontraban tirados a su paso clamando por ayuda.

Desde entonces la Cruz Roja Mexicana ha estado en casi la totalidad de las tragedias, tanto bélicas, accidentes, pandemia y desastres naturales. De estos últimos destaca su intervención en 1985, durante el gran terremoto de la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco, en donde la institución organizó en amplia medida los sistemas de socorro y rescate de las víctimas.

En Tabasco ha estado presente en los desastres naturales, tanto para atender a lesionados como para brindar ayuda y albergue; los casos más recientes las inundaciones en los años 2007 y 2009, cuando gran parte del territorio estatal quedó bajo el agua, principalmente la ciudad de Villahermosa, en donde se requirió de la experiencia de los integrantes de esta benemérita institución.



También podría interesarte
Cruz Roja Mexicana siempre presente, 108 años

Realizan rueda de prensa representantes de estancias infantiles de Tabasco

Cruz Roja Mexicana siempre presente, 108 años

Aparición de luces extrañas en el cielo de Japón causan temor

Cruz Roja Mexicana siempre presente, 108 años

A pesar de que es obligatorio, el 67% de autos no están asegurados



Loading...