Tabasqueños tienen arraigada la tradición de adquirir la caja de muerto, pero crisis aumentó los precios

25 hasta un 30 por ciento ha aumentado los precios de las cajas

La muerte en México, paradójicamente, representa el renacimiento y el reencuentro con esos seres queridos que ya no están. Así, los rituales tradicionales han fungido como una ayuda para ir aceptando la muerte de un ser querido. 

Tabasqueños tienen arraigada la tradición de adquirir la caja de muerto, pero crisis aumentó los precios

Sin embargo, estos rituales también se han visto golpeados por la crisis económica, donde desafortunadamente los costos de los servicios funerarios han aumentado sus precios. 

Es por ello que Sistema Informativo de Tabasco (SIT) conversó con Enrique Hernández Jiménez (EHJ) para que nos explicara: ¿Cuánto cuesta morirse en Tabasco?; esto basado a los precios y servicios que proporciona una agencia funeraria. 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT).- ¿Qué tanto ha afectado la crisis inflacionaria en los servicios funerarios que usted ofrece? 

Enrique Hernández Jiménez (EHJ).- Conforme ha pasado este 2022, el precio que no ofertan nuestro proveedores provenientes de la ciudad de México, así como del estado de Puebla, principalmente, ha ido en aumento paulatinamente y a la fecha podría yo decirte que de un 25 hasta un 30 por ciento han aumentado los precios de las cajas.

Sin embargo, en el caso particular de Funerales "Hernández" hemos tratado de mantener nuestros precios debido a la situación económica que prevalece no solamente en el estado, sino en toda la República Mexicana, pero para muchas personas los precios que se ofertan como servicio, a veces se les sale de las manos.

Esto debido a que nosotros manejamos paquetería de servicios que incluyen caja, transportación del cuerpo ---si está en un hospital el retiro o si está en un domicilio –equipo de velación, 30 sillas, lona, servicio de carroza y asesoramiento en trámites legales. 

Pero, donde existe la variación de precios es en el tipo de caja, ya que nosotros contamos con precios que van desde los 7 mil 500 pesos hasta los 22 mil pesos, insisto, debido al tipo de caja que requiere el familiar del acecido o como coloquialmente se dice, al gusto del cliente.

imagen-cuerpo

SIT.- Señala que dan asesoría o acompañamiento legal; ¿De qué se trata este servicio? 

EHJ.- Se le da acompañamiento al familiar para que saque los documentos necesarios tanto en la jurisdicción sanitaria como en el registro civil, ya que el familiar es quien tiene que hacer el trámite pero a veces por la situación en la que se encuentra es muy difícil para el familiar, por ello nosotros le damos el acompañamiento que se necesita; dejando en claro que el familiar tiene que hacer le trámite en las siguientes 24 horas de que falleció la persona.

Estos trámites son completamente gratuitos por parte de las autoridades; pero hay que aclarar que si el familiar solicita la emisión de un acta certificada para futuros tramites, esta si tiene un costo para la persona que los está requiriendo. 

Hay que hacer mención que esta copia certificada son solicitadas por la agencias aseguradoras donde el hoy occiso tenga una cuenta enfocada a gastos funerarios o generales o seguros de vida; para hacer valer la muerte del individuo. 

SIT.- En los servicios funerarios que ofertas; que es lo más tradicional ¿Adquirió de caja o depósito para cenizas? 

EHJ.-El pueblo tabasqueño, aún tienen muy arraigado la tradición de adquirir la caja para poder velar a su difunto y así despedirse de ellos, si vamos a proporción de porcentaje podríamos señalar que el 60 por ciento de las personas adquieren los servicios funerarios de velación de cuerpo presente y el resto de velación de cenizas. 

Decirte que hay un servicio que se llama creación directa, que consiste en retirar el cuerpo ya sea de un hospital o domicilio para prepararlo para la cremación directa y los familiares solamente velan las cenizas; esto se está volviendo "una moda" en la zona norte del país. 

SIT.-Estamos pasando por una etapa donde la pandemia del covid-19 ha quedado atrás; pero para el negocio de las funerarias ha sido la mejor etapa como negocio ¿Cuánto aumentó la venta de servicios funerarios en esos tiempos? 

EHJ.- Cuando inició la pandemia del covid-19; sobre todo en la primera y segunda ola que fueron –desafortunadamente—las de mayor mortandad; los servicios funerarios aumentaron hasta en un 150 por ciento; ejemplo en el 2019 nosotros "funerales Hernández" realizábamos de 2 a 4 servicios semanales; en esos días llegamos a realizar hasta diez servicios. 

Conforme la ciencia y los médicos fueron conociendo más de esta enfermedad, los casos de mortandad fueron disminuyendo hasta que se logró evitar que existan muertes por covid-19 y algunas de sus variantes. 

En la actualidad, nosotros brindamos de 2 a 5 servicios funerarios a la semana; podríamos decir que llegamos a los números normales que teníamos antes de la pandemia.



También podría interesarte
Tabasqueños tienen arraigada la tradición de adquirir la caja de muerto, pero crisis aumentó los precios

Vecinos escuchan 'espíritus' bajo el árbol en panteón Central de Tamulté

Tabasqueños tienen arraigada la tradición de adquirir la caja de muerto, pero crisis aumentó los precios

Tabasqueños fallecen más por causas del corazón

Tabasqueños tienen arraigada la tradición de adquirir la caja de muerto, pero crisis aumentó los precios

Con altares en los hogares, familias de Jonuta reciben a los fieles difuntos



Loading...