Da inicio consulta de obras de AMLO

A tan sólo una semana que rinda protesta el presidente electo tabasqueño

Todo listo para que este día arranque la consulta ciudadana en todo el país sobre diversos proyectos que pretende impulsar el gobierno federal entrante y que encabezara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a tan solo una semana de que rinda protesta como mandatario nacional.

Da inicio consulta de obras de AMLO

También incluirá, si es viable becar a estudiantes de nivel medio superior, pensionar a personas con discapacidad, garantizar la atención médica a personas que no cuentan con servicios de salud y por ultimo proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, son los temas que estarán incluidos dentro de las boletas.

De acuerdo al próximo coordinador estatal del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, la consulta en Tabasco es de gran relevancia por los proyectos de infraestructura en los cuales se encuentra beneficiado directamente la entidad, el caso de la refinería, el Tren Maya, la plantación de árboles maderables y frutales.

En la pasada consulta en que se propuso a los ciudadanos el lugar de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Tabasco fue la entidad en donde mayor porcentaje de votación de la lista nominal participó. Por lo tanto, para esta ocasión se utilizarán 133 mil 200 boletas que se distribuirán de la siguiente forma en los 17 municipios; Cárdenas, 13 mil 200 boletas; Comalcalco, 10 mil; Huimanguillo, 9 mil 600; Jalpa de Méndez, 4 mil; Paraíso, 4 mil 800; Centla, 8 mil 400; Centro, 36 mil 400; Cunduacán. 6 mil 400; Jalapa, 4 mil 400; Nacajuca, 7 mil 200; Balancán, 3 mil 600; Emiliano Zapata, 3 mil 200; Jonuta, 3 mil 200; Macuspana, 6 mil 400; Tacotalpa, 4 mil 400; Teapa, 3 mil 600; Tenosique, 4 mil 400.

Son 320 personas que participarán en las 50 mesas receptoras que se establecerán principalmente en los parques centrales de los municipios, en Centro se instalaran al menos 25 centros de recepción en donde la ciudadanía puede emitir el sufragio. Es de llamar la atención que legisladores como Jaqueline Villaverde Acevedo, exlegisladores como Roger Arias, exlíderes sindicales como José Manuel Acopa estarán organizando estas actividades en los diferentes puntos de la capital tabasqueña.

Anteriormente, el coordinador de programas federales, Merino Campos confió en que el doble de personas participe en estas consultas a realizarse este fin de semana, y el próximo lunes conocer los resultados.

“Van a ser más del doble por la afluencia de personas para este ejercicio, en Centro crecerán porque es un ejercicio ciudadano, además está garantizado que la decisión de una persona no se puede duplicar por el sistema que manejamos”, abundó.

La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza César Burelo también ha participado en la realización de la consulta, sin embargo, afirmó que esto corresponde directamente al coordinador de programas federales. “Nosotros como partido estamos pendiente de darle seguimiento a las consultas, es algo que nos interesa, son las propuestas que ha hecho nuestro presidente y naturalmente que le queremos dar difusión y que la ciudadanía participe en el sentido que lo consideren pero evidentemente nosotros estamos promoviendo de aquellos beneficios que trae para Tabasco”, sentenció.

El líder morenista, refirió que esta consulta es organizada por  el gobierno de transición especialmente por el delegado Carlos Merino, “el partido solo sigue y es acompañamiento, pero de ninguna manera intervenimos”. “Respetaremos la voluntad de cada uno, que pueda manifestar a favor o en contra, entonces por esa razón Morena estará pendiente. Son más de 100 mil boletas, son más que en la consulta anterior, hubo municipios donde la gente quería participar pero falta de boletas no lo hicieron, pero por eso se enviaron más boletas”, apuntó.

Desde el recinto cameral, el diputado Braulio Exequias hizo énfasis en la necesidad de que los ciudadanos acudan a este llamado para que participen y determinen si es factible la realización de estos más de 10 programas que propone el Gobierno Federal entrante. 



También podría interesarte
Da inicio consulta de obras de AMLO

Arrancaron los festejos del 195 Aniversario del municipio de Comalcalco

Da inicio consulta de obras de AMLO

Éxodo masivo de migrantes en Tabasco

Da inicio consulta de obras de AMLO

La empresa COTEMAR realiza donación de helicóptero al Gobierno del estado



Loading...