Dan certeza jurídica a predios urbanos de Jalapa

*A través de un convenio buscan beneficiar a familias de este municipio

Con el propósito de regularizar y dar certeza jurídica a los predios urbanos y rústicos que conforman el patrimonio familiar y municipal, el Ayuntamiento de Jalapa y el Gobierno del Estado a través de la  Coordinación Estatal para la Regularización de la tenencia de la Tierra (CERTT), firmaron un convenio de coordinación y colaboración.

Dan certeza jurídica a predios urbanos de Jalapa

El alcalde, Fernando Emilio Priego, celebró la firma de este convenio de colaboración que fue rubricado también por la Síndico de Hacienda, María Elena Lora Pérez en presencia del secretario del Ayuntamiento, Agustín Ramón Cordero, el cual sienta las bases para avanzar en la regularización de terrenos ubicados en zona urbana o rural, en beneficio de familias jalapanecas que los tienen en posesión desde hace tiempo.

En este marco, solicitó el apoyo del titular de la CERTT, para avanzar en la regularización de los terrenos que ocupan el palacio municipal, el parque central, la parroquia San Pedro y San Pablo, los predios que ocupan diversas instalaciones del CEAS.

Asimismo presentó varios casos de solicitudes de regularización de predios, presentados por diversos grupos de colonos, mismos que serán analizados conjuntamente con ésta y otras autoridades agrarias para determinar la procedencia de los mismos.

Subrayó que esta es una de las prioridades de la administración municipal a su cargo, para dar certeza jurídica al patrimonio del municipio y evitar el riesgo de perder algunos inmuebles que se ubican en terrenos donados al Ayuntamiento y que al no tener los títulos de propiedad, ante el fallecimiento de los donantes,  están siendo reclamados por sus familiares.

Al explicar los alcances del convenio, el coordinador Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Francisco Sánchez Ramos, informó que se tiene un importante avance en los casos referidos por el alcalde, Fernando Emilio Priego, así como en los relativos a los predios que ocupan la biblioteca y casino del pueblo del poblado Jahuacapa, por lo que próximamente iniciarán la integración de los expedientes-técnicos jurídicos, para llevar a cabo el proceso de regularización y titulación.

De igual manera, la titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la CERTT, Patricia Suárez González, indicó que ya se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), para continuar con el proceso de regularización en beneficio de 59 familias de  la Colonia Benito González.

En este marco, Sánchez Ramos, subrayó el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Estado que encabeza, Carlos Manuel Merino Campos, para atender los problemas de irregularidad en la propiedad de la tierra y agradeció la disposición y voluntad mostrada por el alcalde Fernando Emilio Priego, para avanzar en esta tarea.

Abundó que a la fecha registran alrededor de un 70 por ciento de avance en la firma de convenio con los nuevos gobiernos municipales. Estuvieron presentes también en la firma de convenio, los directores de Asuntos Jurídicos, Félix Arturo Priego Priego, de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Ignacio Silván Cárdenas y la titular del Catastro en el municipio, Elizabeth Domínguez Bocanegra.



También podría interesarte
Dan certeza jurídica a predios urbanos de Jalapa

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Dan certeza jurídica a predios urbanos de Jalapa

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Dan certeza jurídica a predios urbanos de Jalapa

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...