“Danza del Pochó”, con rasgos y características Mayas, originaria de Tenosique: Suárez Vela

Ofrece principales características de los tres personajes centrales de la danza: los cojoes, las pochoveras y los jaguares

“Danza del Pochó”, con rasgos y características Mayas, originaria de Tenosique: Suárez Vela

En la conferencia que ofreció “El triunfo de la vida sobre la muerte: La Danza del Pochó”, el psicólogo Roger Suárez Vela aseguró que la danza tiene rasgos y características Mayas, originaria de Tenosique, pues desde finales de los años 1800, ya se bailaba y prácticamente se ha realizado en forma ininterrumpida. 

imagen-cuerpo
  • Invitado por la Secretaría de Turismo para impartir la charla en el marco de las actividades del Carnaval de Tenosique, que está en pleno festejo, el llamado “Guardián de la Tradición” puntualizó que la Danza del Pochó –en la que participan hasta mil bailarines– es una tradición que emana del pueblo y es hecha por el mismo pueblo.
“Es una tradición y una danza viva, una expresión dancística que hermana al pueblo de Tenosique, porque puede haber eventos políticos o sociales que distancian a los tenosiquenses, pero la Danza del Pochó nos hermana, nos une y la queremos hacer todos juntos”, señaló el ex director de Cultura del municipio.
  • En su plática ofrecida desde el municipio fronterizo vía virtual, recordó que desde su niñez la danza lo atrapó por su magia, su energía, y su misterio, con sus personajes principales formados por los cojoes, sus pochoveras y sus jaguares, y pese a que con el paso de los años ha sufrido algunos cambios, no ha perdido su originalidad y su magia.
  • Explicó que hace muchos años, la danza se realizaba en los patios de algunas casas, pero con el paso de tiempo se fue masificando y actualmente participan más de mil bailarines, y pese a los problemas que pudieran existir, hay un código especial en sus habitantes que cada año sale a relucir y forman parte de la danza prehispánica milenaria.

Descripción 

En su conferencia, Suárez Vela ofreció detalles de las características de los tres personajes principales de la danza, que pese a que han sufrido algún cambio con el paso del tiempo, mantienen su originalidad, su misterio y su misticismo.

imagen-cuerpo
  • Dijo que los cojoes son los personajes más importantes, porque son el alma de la fiesta y son los encargados de dirigir ironías y bromas al público, así como ridiculizar los hechos y las cosas de actualidad, pues son hombres de buen humor e ingeniosos, usan máscaras, costales, flores, caretas y un sombrero bien adornado con flores y hojas frescas de cañitas.

Mencionó que las pochoveras hoy en día utilizan blusas blancas, aunque hace años eran bordadas, y sus faldas son llamativas y de diferentes colores. 

Las pochoveras son mujeres adustas, serias, tranquilas, que hacen un papel ceremonioso, y se cree que son las sacerdotisas del Dios Pochó.

  • Agregó que los jaguares son los personajes más prehispánicos que existen, con el cuerpo semidesnudo, se embarra de lodo y se ponen manchas de carbón molido y aceite vegetal. Llevan un pitillo para solicitar una cooperación al público dentro de la danza. Se supone que baja a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las pochoveras.

El reconocido cronista de Tenosique señaló que los danzantes son los encargados de elegir al capitán de los cojoes, y manifestó que en el pasado don Reyes Corzo fungió como capitán durante 40 años, pero ahora se cambia cada tres años y se asocia con el periodo del presidente municipal en turno.

Finalmente, indicó que la Danza del Pochó únicamente se presenta durante el Carnaval de Tenosique, que inicia el 19 de enero y termina el 21 de febrero.

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, agradeció a Roger Suárez Vela su participación y valoró los conocimientos que tiene sobre la danza, que aún mantiene su originalidad.




También podría interesarte
“Danza del Pochó”, con rasgos y características Mayas, originaria de Tenosique: Suárez Vela

Caen en fraudes 812 tabasqueños

“Danza del Pochó”, con rasgos y características Mayas, originaria de Tenosique: Suárez Vela

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

“Danza del Pochó”, con rasgos y características Mayas, originaria de Tenosique: Suárez Vela

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...