De acuerdo a cifras oficiales, COVID-19 frenó el flujo migratorio

Se redujo considerablemente el paso de centroamericanos, solicitudes de permisos y visitas

La pandemia ocasionada por el Covid-19, frenó la migración de Centroamericanos en la Frontera Sur, donde incluso, las visitas que se dieron de personas extranjeras en “El Ceibo”, ubicado en el municipio de Tenosique, fue de mil 179 personas, mientras que en el 2019 fueron 4 mil 499.

De acuerdo a cifras oficiales, COVID-19 frenó el flujo migratorio

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), expuso que de acuerdo a un análisis que realizaron, detectaron que las rutas migratorias están totalmente vacías ante el temor de contagios entre aquellos caminantes que buscan alcanzar el sueño americano para tener un mejor estilo de vida, abandonando su tierra natal.

Indicó que durante los primeros meses del 2020 se dio una deportación masiva por parte de Estados Unidos, lo que derivó que muchas estaciones migratorias, entre ellas las de Villahermosa y Tenosique, se saturaran.

“De ahí vinieron los problemas de amotinamiento por sobrecupo que dejó una persona muerta en la garita de Tenosique”, señaló el también defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Esto, dijo, llevó a que el Instituto Nacional de Migración (INM), llevara un abandono de extranjeros en las calles ante el temor de un contagio masivo entre los migrantes… “por ello se observan muchos extranjeros en los cruceros de Villahermosa”, refirió.

SE REDUJO LA REPATRIACIÓN

De acuerdo a las cifras del INM, de Enero a Noviembre en actividad realizada en los año 2019 y 2020, en el apartado de personas extranjeras puestas a disposición de las autoridades migratorias; en el 2019 –dentro del periodo comprendido de enero a noviembre—fueron puestas un total de 16 mil 158 personas tan solo en el estado de Tabasco.

En tanto, en ese mismo lapso de tiempo pero del 2020, fueron puestas a disposición del INM un total de seis mil 101 personas; lo que significa una reducción del 62.2 por ciento en comparación al año anterior.

Hay que destacar que Tabasco en el apartado de personas extranjeras puestas a disposición de las autoridades migratorias abarca el 7.5 por ciento de la actividad nacional.

Los datos estadísticos señalan que durante el 2019 fueron repatriados desde Tabasco la cantidad de 13 mil 754 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en territorio mexicano, mientras que en el 2020 fueron deportados 4 mil 460 personas extranjeras, lo que significa una reducción 67.6 por ciento.

MENOS MIGRANTES VISITATES POR EL CEIBO

Respecto al informe en la actividad realizada por el grupo Beta de protección a migrantes dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, especializados en brindarles orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria, durante el 2019 el grupo beta que opera en el estado de Tabasco llevó a cabo el rescate de 15 personas extranjeras, mientras que en el 2020 fue solamente una significando una reducción de 93.3 por ciento esto por no existir flujo migratorio.

En el rubro de personas extranjeras orientadas, el Grupo Beta llevó a cabo en el 2019 mil 733 casos y en el 2020 fueron dos mil 327, siendo el único rubro que tiene un aumento del 34.3 por ciento.

Las estadísticas también dan a conocer ingresos de personas extranjeras de manera legal, pues a través del paso fronterizo conocido como “El Ceibo” ubicado en Tenosique, durante el 2019 contabilizaron 4 mil 499 visitantes mientras que en el 2020 fueron mil 179 personas.

En este rubro de visitas documentadas también existió una reducción del 73.8 por ciento; siendo atribuida por los especialistas a la llegada del coronavirus a Latinoamérica.

Hay que hacer mención que el puerto fronterizo del Ceibo tiene un calificativo de 4.2 por ciento de acceso documentados a nivel nacional y es el de menor ingreso en México.

En las solicitudes de permisos como trabajadores fronterizos, Tabasco obtuvo una reducción de 85 por ciento pues durante el 2019 fueron otorgadas 167 solicitudes mientras que en el 2020 fueron 25.

EL AÑO PASADO, 53 MIGRANTES MUERTOS

A nivel nacional, el INM, dio a conocer que Grupos Beta del instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, como parte de las tareas que realiza para proteger a migrantes nacionales y extranjeros, lamentablemente recuperaron, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2020, los cuerpos de 53 personas originarias -en su mayoría- de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos.

Los hechos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte del país, a causa de: ahogamiento en los cauces de ríos (gran parte, a lo largo del Río Bravo); deshidratación en el desierto y lesiones derivadas de accidentes en zonas montañosas, tras ser abandonados por “polleros” o supuestos “guías” que cobran por llevar personas a la frontera o pasarlas a territorio estadounidense.

De las personas que perdieron la vida, la mayoría son hombres; por rango de edad, el más numeroso corresponde a la franja de 20 y 30 años, seguidos de 30 a 40; luego los mayores de 50 (entre ellos un hombre de 88 años); menores de edad de 10 a 20; y, por último, dos infantes menores de 10 años: un bebe de un mes y otro de 11 días de nacido.

Cabe mencionar que 48 por ciento de los cuerpos recuperados no contaban con algún documento de identificación, su edad y nacionalidad se obtuvieron través las personas migrantes que lo acompañaban.



También podría interesarte
De acuerdo a cifras oficiales, COVID-19 frenó el flujo migratorio

Parque Museo La Venta es el sitio turístico más representativo del estado

De acuerdo a cifras oficiales, COVID-19 frenó el flujo migratorio

Canadá es el quinto aliado comercial con México

De acuerdo a cifras oficiales, COVID-19 frenó el flujo migratorio

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia



Loading...