De Tabasco para el mundo; Plátano tabasqueño será exportado a China

En seis semanas iniciará la comercialización al mercado asiático y se estima iniciar con un volumen de 50 contenedores por semana

Hasta 150 contenedores de plátano producidos en 9 estados del país, se podrán exportar a china cada a semana, gracias a la firma del Protocolo de Exportación de banano de México a China, que firmó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con autoridades de aquel país el pasado 19 de mayo.

De Tabasco para el mundo; Plátano tabasqueño será exportado a China

En presencia de los productores de plátano del estado, así como de autoridades estatales y federales, destacó que la firma de este protocolo permitirá fortalecer el sector platanero del país, por ser China uno de los marcados más importantes a nivel internacional.

Actualmente el sector bananero de México genera alrededor de 100 mil fuentes de empleo de manera directa y más de 164 mil de manera indirecta, por lo que representa una fuente de ingresos para más de 1.5 millones de personas en el país.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

La actividad que desarrollan alrededor de 5 mil productores en el país se concentra en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, precisó.

"El Gobierno Federal nos continua apoyando en la búsqueda de nuevos mercados y de poder concretar acuerdos y convenios que fortalezcan este sector productivo tan importante para México, actualmente los productores de plátano del país, vemos con mucho entusiasmo  la nueva negociación que se acordó entre la Sader con el gobierno de China y autoridades de la administración general de aduanas de ese país, respecto al protocolo de requisitos fitosanitario para la exportación de fruto fresco de banana de México a China, lo que dará sin duda alguna certeza a nuestros productores mexicanos de empezar a estructurar procesos de exportación a China con la seguridad de que contamos con el apoyo federal", apuntó.

Destacó que con este protocolo, se inicia una nueva de cooperación exitosa entre los productores y el gobierno general logrando la apertura de mercados internacionales para la exportación de la fruta, lo que a su vez les dará la oportunidad de sostener la actividad exportadora y ampliar el nicho de mercado tanto en el medio oriente como en el occidente.

"Los productores plataneros estamos preparados estamos listos para mostrar a los nuevos mercados internacionales que lo que se produce en México se produce con calidad y se negocia favorablemente para las partes con el apoyo de su gobierno", apuntó.

imagen-cuerpo

En su oportunidad el titular de la SADER Víctor Villalobos Arámbula mencionó que es gracias al trabajo de los productores que se logró la firma del protocolo para la exportación de plátano a uno de los países más exigentes a nivel mundial.

Manifestó que el gobierno federal seguirá dando las facilidades a los productores para que mantengan las condiciones fitosanitarias, de sanidad e inocuidad que permita mantener la calidad del producto y lograr cumplir con la demanda de la fruta que se produce en el país.

"Depende de nosotros hacer crecer este mercado, que será un mercado que crecerá dependiendo de nuestra responsabilidad y la calidad del producto, no queremos cometer errores en el cumplimiento del protocolo, por ello el gobierno federal y estatal  seremos garantes del prestigio y de la calidad de la producción del plátano mexicano", apuntó.





También podría interesarte
De Tabasco para el mundo; Plátano tabasqueño será exportado a China

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

De Tabasco para el mundo; Plátano tabasqueño será exportado a China

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco

De Tabasco para el mundo; Plátano tabasqueño será exportado a China

Tormenta "IAN" e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños



Loading...