TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



13/01/202007:46 a.m.Autor: Juan Román Gallegos / Antonio J. Aguilar Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Deficiente servicio de recolección de basura en Tabasco

En la entidad ha crecido la población que habita en viviendas que no cuentan con recolección de basura, al pasar de 35.5 por ciento en 2010 a 39.4 por ciento en 2018.

De acuerdo al Sistema de Información de Derechos Sociales del organismo federal, entre 2010 y 2018, 14 entidades redujeron su capacidad de recolección y manejo de residuos, y en otros cinco estados, 4 de cada 10 habitantes no cuentan con el servicio.

En ese sentido, es necesario señalar que en la entidad ha crecido la población que habita en viviendas que no cuentan con recolección de basura, al pasar de 35.5 por ciento en 2010 a 39.4 por ciento en 2018.

El estado que registra el mayor porcentaje de población sin servicios de recolección de basura es Guerrero, con 44.6 por ciento, le siguen Chiapas con 42.9 por ciento, Oaxaca con 40 por ciento, Tabasco con 39.4 por ciento y Campeche con 33.1 por ciento.

Cabe mencionar que en la entidad 15 de los 17 municipios no tienen rellenos sanitarios para dar correcta disposición a la basura y residuos que se generan en las viviendas, comercio e industria, donde incluso, la Secretaría de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad estima que en el estado operan al menos mil 600 tiraderos a cielo abierto a donde van a parar la mayoría de las 2 mil 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en la entidad.

Además, por falta de regularización muchos de los vertederos de basura están a cielo abierto, y por tanto, representan un enorme riesgo para la salud de la ciudadanía, principalmente en municipios como Centro y Comalcalco, porque la mayoría lamentablemente usa terrenos que no cumplen con las disposiciones ambientales para colocar la basura.

El de Centro se ubica en la localidad de Alvarado Guardacostas y fue construido durante el primer trienio que gobernó el actual alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Hay algunos otros municipios, como Macuspana, en donde han venido trabajando en un proyecto de relleno sanitario, que podría consolidarse en la presente administración.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han aplicado sanciones a los ayuntamientos, pero existe interés de empresas holandesas y coreanas para invertir en Tabasco, a fin de construir plantas de tratamiento de residuos, que a su vez generen energía.

Sobre este tema, Alfredo Cuevas González, director del Medio Ambiente de la Secretaría de  Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, mencionó que se tiene ubicados 1600 tiraderos a cielo abierto incluyendo los tienen de forma oficial 15 municipios.


Loading...