Deja Sembrando Vida derrama de 300 mdp al mes en Tabasco

Acompañada del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, recorre la secretaria de Bienestar el vivero y biofábrica de fertilizantes orgánicos en González segunda sección

A un año de ser esbozado ‘como un sueño’, el programa Sembrando Vida es hoy una realidad que está regenerando el tejido social y ecosistemas en 362 municipios de 8 estados del país y a su vez restableciendo la economía de 229 mil familias en regiones marginadas, subrayó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González. 

Deja Sembrando Vida derrama de 300 mdp al mes en Tabasco

Del millón de hectáreas que se fijaron como meta para la reforestación y restauración productiva, en el afán de volver a tener suelos fértiles y biodiversidad, hoy están sembradas 575 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, además de plantaciones emblemáticas como el cacao y el café, remarcó.

Destacó que sólo en Tabasco, Sembrando Vida llega a los 17 municipios, tiene en desarrollo  150 mil hectáreas, así como un padrón de beneficiarios cercano a los 60 mil sembradores, lo que implica una derrama económica mensual de 300 millones de pesos que se queda y generan bienestar en las propias comunidades.

Acompañada del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Albores González recorrió el vivero "La Bendición de Dios", establecido en la ranchería González segunda sección, donde los sembradores dieron testimonio de cómo esta iniciativa está transformando las condiciones de vida de las familias y las comunidades.  

Con el representante del Gobernador Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Bienestar también supervisó la funcionalidad de una Biofábrica de fertilizantes orgánicos para el mantenimiento de plantas, misma que fue desarrollada por los sembradores, apoyados por técnicos y facilitadores provenientes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.  

imagen-cuerpo

Ante el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, María Luisa Albores adelantó que para el 2020, Sembrando Vida llegará al llamado ‘Triángulo Dorado’, una región extendida sobre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, con el fin de ofrecer un cambio de vida a quienes, por necesidad, han estado dedicados al cultivo de enervantes como la marihuana y la amapola. 

Van otras 10 entidades a Sembrando Vida

La secretaria de Bienestar, precisó que además de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Durango y Puebla, el año próximo se sumarán a la iniciativa los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. 

En un diálogo con la comunidad, la funcionaria federal expuso que otro de los objetivos de Sembrando Vida, además de generar bienestar a la gente y concederle mayor poder adquisitivo, es llevar a las mesas de las familias mexicanas productos de muy alta calidad, cosechados de forma orgánica. 

A su vez, Javier May explicó que generar un sistema de ahorro para la inclusión financiera de los productores, también es un componente fundamental de la estrategia. “De los 5 mil pesos que reciben los sembradores de forma mensual, 500 pesos se van a una caja de ahorro y están en una cuenta productiva del Banco de Bienestar (antes Bansefi)”, detalló.  

Informó que a la fecha el ahorro de los 229 jefes y jefas de familia asciende a 770 millones de pesos, que de acuerdo con los lineamientos del programa, los productores no podrán retirarlos durante los primeros tres años.

imagen-cuerpo

Agregó que se estima que para el año entrante, se incorporen más de 170 mil familias, para alcanzar la meta de 400 mil beneficiadas.  

“Es un programa integral, no es de subsidio, porque recompone el tejido social a través de comunidades de aprendizaje campesino. De lo que se trata es de fortalecer la economía desde abajo para empoderar a las comunidades”, aseveró, por lo que anticipó que en 2020 la capacidad de ahorro alcanzará la cifra de 2 mil 200 millones de pesos mensuales.

Puntualizó que con un porcentaje de los ahorros en breve se establecerá un fideicomiso que contribuirá a fondear necesidades del programa, entre ellas, seguros de vida para los productores, esquema de aseguramiento para proteger las plantaciones de desastres naturales, dar capital de riesgo para la adquisición de equipos que den valor agregado a la producción, y fondear un programa de mejoramiento de vivienda.



También podría interesarte
Deja Sembrando Vida derrama de 300 mdp al mes en Tabasco

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Deja Sembrando Vida derrama de 300 mdp al mes en Tabasco

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Deja Sembrando Vida derrama de 300 mdp al mes en Tabasco

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...