Dejan irregularidades en el Ayuntamiento de Zapata

La administración saliente dejó dudas en el manejo de 102 millones 415 mil pesos, entre otras cosas

Al concluir el proceso de entrega-recepción en el municipio de Emiliano Zapata, el alcalde José Bernat Rodríguez dio a conocer la situación en que encontró las arcas del municipio, pues la saliente dejó en duda el manejo de 102 millones 415 mil pesos.

Dejan irregularidades en el Ayuntamiento de Zapata

"Se encontraron un total de 18 obras que afectan directamente a la hacienda pública municipal, donde 15 fueron finiquitadas en el mes de septiembre sin haber concluido la construcción, y las 3 obras restantes tienen un reporte de avance falso con pago de estimaciones anticipadas, lo cual en monto económico asciende a 17 millones 337 mil 238 pesos con 91 centavos", expresó.

Mientras que, en materia administrativa se recibieron un total de 929 plazas manifestadas, de las cuales 74 de estas se dejaron sin el recurso en cuenta bancaria... "La dirección de administración también detecto el faltante de 57 bienes muebles que ascienden a los 6 millones 776 mil 376 pesos con 16 centavos, monto que afecta directamente al Ayuntamiento de Emiliano Zapata; además que encontraron Bitácoras de consumo de combustible donde hay deficiencias en el kilometraje e inconsistencias en el número de serie de los vehículos, de enero a septiembre del 2021 alcanzando el monto de 10 millones 810 mil 463 pesos con 49 centavos en combustible", dijo.

Ahora bien, en el área de finanzas, dentro de las carpetas de entrega-recepción detectaron la existencia de un total de 756 órdenes de pagos sin la firma de los titulares de la dependencia generadora del gasto, lo que permite presumir la existencia de procedimientos carentes de legalidad generando dudas enfocadas a que sí los funcionarios sabían de dichos gastos y si realmente se hicieron.

"En cuanto a temas relacionados con el SAT, se indica que la administración saliente realizó operaciones de simulación de entero de impuestos...Prueba de ello, este gobierno recibió notificación con multa de fecha 29 de noviembre, por lo que se dio vista a la contraloría municipal para que actúen conforme a derecho, por el faltante del recurso; de igual forma se volvió una práctica recurrente emitir cheques a título personal a nombre del exdirector de finanzas sin soporte que lo ampare, como prueba de esto se emitieron 524 cheques por un monto superior a los 100 millones 800 mil pesos en el periodo 2018-2021", enfatizó el alcalde.



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