Infonavit busca hacer convenios con los desarrolladores del estado

El Infonavit cuenta con diferentes programas

Infonavit busca hacer convenios con los desarrolladores del estado

En la entidad hay un déficit de más de 60 mil viviendas de tipo social, y ante la demanda de la clase trabajadora, el Infonavit busca hacer convenios con los desarrolladores del estado, a quienes se les ofrecerán créditos para que construyan vivienda nueva, reveló el delegado del Infonavit en el estado, Jesús Alí de la Torre. 

El funcionario estatal, destacó que el año pasado se otorgaron alrededor de 5 mil créditos, y este se busca colocar alrededor de 6 mil créditos, sin embargo, la demanda de los derechohabientes es de vivienda nueva, por lo que con ayuda de asesores especializados se les ofrece los programas que están disponibles. 

Y es que el Infonavit cuenta con diferentes programas como el de Credi terreno, que otorga un financiamiento que permita al trabajador adquirir un terreno en el que pueda construir la vivienda

“Tenemos una amplia demanda de créditos de vivienda, sin embargo, hay un déficit de vivienda nueva, estimamos que en el estado se requieren por lo menos sesenta mil viviendas nuevas, y ante este escenario se promueve los créditos para adquirir vivienda usada, terreno para hacer su propia casa, y la mayoría de los trabajadores dice que ellos quieren construir su propia casa, por ello se ha creado estos programas”, apuntó.

Alí de la Torre destacó que para incentivar la construcción de vivienda nueva están en pláticas con los desarrolladores del estado a quienes se les informará respecto a un esquema de crédito que pueden solicitar para construir un desarrollo viviendísticos. 

“El desarrollador puede presentar un proyecto al Infonavit que puede ser financiado a través de una administradora, para que el desarrollador se haga de un crédito con el banco para construir vivienda nueva, proyecto al que le vamos a dar difusión”, apuntó.

AÚN NO LOS HAN SOLICITADO 

El funcionario federal destacó aunque este programa está vigente aún no hay un desarrollador que lo solicite, ya que prefieren la inversión directa. 

Sobre este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe, dio a conocer que el déficit de vivienda de interés social en Tabasco ha crecido en más de 10 mil solicitudes o acciones. 

Esto a pesar del crecimiento que han tenido los diversos corredores de viviendas que han desarrollado otras zonas del estado hacia el corredor que conforma Paraíso, Cárdenas y Tenosique. 

Comentó que la demanda se sigue manteniendo sobre todo en el requerimiento residencial, por lo que se sigue dando un déficit de más de 10 mil viviendas de interés social. 

El presidente de la AMPI en el estado, indicó que dicho crecimiento se debe más que nada a las inversiones que han arribado a la entidad con motivo de la construcción del Tren Maya y de la refinería Olmeca. 

imagen-cuerpo

TABASCO, CON MENOR AUMENTO 

De acuerdo al Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda en México, Tabasco es de los estados donde menos subió el costo de las casas, aunque si tuvo un incremento. 

El precio de las viviendas con crédito hipotecario en el país aumentó 8.0% en el segundo trimestre del año, mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 7.9%. 

De este modo, a junio de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos. 

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos.

El precio mediano fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto. 

  • Cabe mencionar que el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), dio a conocer esta situación, donde también está influyendo el aumento al precio de los materiales para la construcción y el costo de las tierras, lo cual ha ocasionado que actualmente sean pocos los desarrolladores que están construyendo vivienda nueva, esto a pesar de la demanda de la población que busca ejercer su crédito hipotecario. 

Es la vivienda de interés social la que se ha dejado de construir en los últimos años, la cual también registró un aumento en su valor. 




También podría interesarte
Infonavit busca hacer convenios con los desarrolladores del estado

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Infonavit busca hacer convenios con los desarrolladores del estado

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Infonavit busca hacer convenios con los desarrolladores del estado

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...