Demandas de pensión alimenticia tardan hasta 10 años

Las autoridades no realizan un trabajo de investigación

Demandas de pensión alimenticia tardan hasta 10 años

De acuerdo al portal de transparencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en los juzgados familiares se tienen sentencias pendientes por resolver de 10 mil 80 expedientes y más de 2 mil corresponden a temas relacionados con pensión alimenticia de acuerdo al informe 2022. 

  • Al respecto, Alejandra Arias Gómez, presidenta de la asociación Aldea por los Niños, dijo que pese a las reformas aún es insuficiente el trabajo que se realiza para que se hagan valer los derechos de los niños, ya que la clave de todo es agilizar los trámites para que se cumplan los pagos de pensión alimenticia. 

Consideró que las nuevas sanciones a deudores alimentarios morosos es buena, sin embargo, para ello tiene que haber un juicio ganado y si se queda a la mitad del camino en el proceso no se llega a ese punto. 

Explicó que cuando se presenta una demanda, todas las carpetas de investigación se abren, pero el problema es que las autoridades no realizan un trabajo de investigación. 

Noticia Relacionada

“El trabajo de investigación lo tiene que hacer la madre y ese es el cuello de botella, porque piden recibos de nómina, comprobantes de nómina, ingresos, comprobante de domicilio si cambia de domicilio el acusado, entre otros requisitos, porque el sistema laboral no esta muy congruente con el derecho de los niños y mujeres, para acceder a esta pensión y hay mecanismos que los deudores pueden evadir para no cumplir, por lo que básicamente se deja a la madre toda la investigación”, apuntó.

MUCHO TIEMPO Y DINERO

Por ello, dijo que más del 50 por ciento de las mujeres no pueden seguir con el proceso, porque hay demandas que tardan en resolverse hasta 8 y 10 años y para ello, hay que aportar mucho tiempo y dinero. 

“Las autoridades asignan un abogado de oficio, pero este abogado tiene muchas mujeres y no puede darle el seguimiento adecuado a cada caso y eso afecta, y si contratas un abogado particular, eso tiene un costo de hasta 40 y 50 mil pesos, si el caso se lleva mínimo unos tres años”, indicó.

Además, mencionó, tardan en ubicar a la persona demandada y si lo ubican y ésta no quiere ser notificado no lo notifican, entonces, eso también atrasa el proceso. 

En este sentido, subrayó que claramente el interés del niño y sus derechos quedan a un lado, porque los trámites no son rápidos y no hay economía que tolere 8 años de gastos durante un proceso de este tipo. 

Sobre este tema, la juez de lo segundo familiar, Martha Eugenia Orozco Jiménez detalló en entrevista al Sistema Informativo de Tabasco que los expedientes por pensión alimenticia se dan trámite, inclusive ahora con la posibilidad de que lleguen a una conciliación. 

Comentó que con el incremento del salario mínimo existieron algunas dudas sobre el pago del mismo, porque se le duplicó la deuda para los deudores alimentarios, sin embargo, las puertas abiertas de los juzgados están abiertas para cualquier duda. 




También podría interesarte
Demandas de pensión alimenticia tardan hasta 10 años

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Demandas de pensión alimenticia tardan hasta 10 años

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Demandas de pensión alimenticia tardan hasta 10 años

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...