En Tabasco, acusan desabasto de preservativos y pruebas rápidas de VIH

Activistas también acusaron que dejó de funcionar el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida)

En Tabasco, acusan desabasto de preservativos y pruebas rápidas de VIH

Organizaciones de la diversidad sexual denunciaron que desde hace ocho meses hay desabasto de preservativos, así como pruebas rápidas de VIH y sífilis en la Secretaria de Salud de Tabasco.

  • Representantes de las agrupaciones Tuddysex AC, Ríos de Vida Cintla AC, Macucos por la Vida A.C, Grupos en Movimiento AC, Selysa Tabasco AC y la activista independiente Alexandra Morales Martínez ofrecieron una rueda de prensa frente al Congreso del estado para urgir a la Secretaria de Salud a solucionar las anomalías que existen en materia de infecciones de transmisión sexual.

Encabezados por José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tuddysex), denunciaron que dejó de funcionar el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), creada hace 12 años, de igual manera, dejaron de brindar atención a través de las líneas Sidatel.

Los programas de prevención combinada en las que participaba la dependencia y la ciudadanía, así como los programas amigables de salud para adolescentes en la prevención del VIH Sida, señalaron, también desaparecieron.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Por esta razón

  • Argumentaron, Tabasco se encuentra en segundo lugar regional en contagios de VIH y en el séptimo sitio a nivel nacional, registrándose en el primer trimestre del 2023 un total de 300 casos nuevos de personas con este padecimiento.

El incremento de casos se refleja en los municipios de Cunduacán Comalcalco y Paraíso, este último, dijeron que, por la Refinería Olmeca Dos Bocas, se han incrementado los servicios sexuales en la zona.

Expusieron que es una situación alarmante, pues a falta de pruebas combinadas de VIH y Sífilis, ambas enfermedades se propagan. Por cada persona positiva a esta enfermedad, son cuatro quienes desconocen haberse contagiado, añadieron.

Los líderes de la diversidad sexual agregaron que la población vulnerable son hombres que tienen sexo con otros hombres, extendiéndose a mujeres monógamas, trabajadoras sexuales y adolescentes, quienes hoy se encuentran desprotegidos por parte de la Secretaria de salud en la aplicación de políticas públicas para prevención del VIH y la Sífilis.




También podría interesarte
En Tabasco, acusan desabasto de preservativos y pruebas rápidas de VIH

Caen en fraudes 812 tabasqueños

En Tabasco, acusan desabasto de preservativos y pruebas rápidas de VIH

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

En Tabasco, acusan desabasto de preservativos y pruebas rápidas de VIH

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...