Vuelve a subir de precio la tortilla; hay desabasto de insumos

Hasta en un 50% es el aumento que se ha registrado en el producto, considerado de primera necesidad

Es el desabasto de producción de maíz a nivel nacional principalmente lo que ha generado aumentos en el costo de harina de manera constante, insumo que representa la materia prima de los industriales y que ha elevado su precio hasta tres veces por año. 

Vuelve a subir de precio la tortilla; hay desabasto de insumos

En diciembre del 2016, el costo del alimento básico de las familias mexicanas era de 15 pesos el kilogramo, y aunque actualmente el costo promedio es de 22 pesos por kilo, hay sitios en los que se comercializa hasta en 23 pesos el kilogramo. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que, al cierre de la primera quincena de octubre, la inflación se colocó en un nivel de 8.53 por ciento.

El organismo planteó que los principales productos que tuvieron un incremento en los precios fueron los servicios de electricidad, el jitomate, los costos en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la tortilla, la gasolina de bajo octanaje, los servicios en restaurantes, las calabacitas, la leche y la cerveza. 

  • Según el estudio, la percepción de los mexicanos es que el incremento en los precios se siente mayormente en los alimentos, seguido de las gasolinas, el gas, el precio del transporte público, la renta de vivienda, la luz, el agua, la ropa, los servicios de salud, los jugos y los refrescos, el calzado y las bebidas alcohólicas. 

imagen-cuerpo

MATERIA PRIMA ENCARECIÓ UN 70%

Al respecto, el titular de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, Raúl Morales Cabrales, informó que en 2016, el costo de la harina era de 10 mil 350 pesos la tonelada, producto que en la actualidad alcanza un valor de 17 mil 033 pesos, es decir, que la materia prima se ha encarecido en un 70 por ciento aproximadamente. 

Señaló que el costo de la harina, la cual la última vez registró un aumento de mil 230 pesos, por tonelada, es solo uno de los insumos que han elevado su costo en el año, toda vez que en los costos de producción también se consideran otros productos como el gas, el cual registra pequeños ajustes mes con mes, así como el papel que se cotiza el dólares.

"Para la producción de la tortilla, que es uno de los alimentos de mayor consumo en el país, se consideran diferentes materias primas, la harina de maíz es la principal, la cual ha registrado hasta dos aumentos por año, el ocasiones sube trescientos hasta setecientos pesos, pero este año, en el mes de julio esta materia tuvo un aumento de mil doscientos treinta pesos, siendo el ajuste más grande en los últimos años, y como consecuencia el precio se incrementó hasta dos pesos por kilo", destacó.

El dirigente de los industriales en el estado, recordó que en enero de este año, el ajuste al precio de la harina de maíz, fue de $750 pesos, y registró otro más en mayo de 33 pesos, sin embargo el ajuste más significativo fue el que se aplicó en mes de julio, de mil 250 pesos aproximadamente, lo que significa que en siete meses el precio de la tonelada de harina ha subido 2 mil 033 pesos, en total. 

Sin embargo, resaltó que a éste sector también le ha afecta los aumentos al precio del dólar, toda vez que hay insumos y herramientas que se cotizan en dólares, así como la propia maquinaria, las cuales elevan su costo entre un 5 y un 10 por ciento de manera anual. 

Morales Cabrales, señaló que en la mayoría de los casos, los productores han absorbido los aumentos, sin embargo este año el ajuste ha sido el más significativo, por lo que en esta ocasión el aumento hasta de 2 pesos por kilogramo de tortilla, fue inevitable. 



También podría interesarte
Vuelve a subir de precio la tortilla; hay desabasto de insumos

Hoy se llevó a cabo el Torneo de Ajedrez Municipal dentro del marco de los festejos del 195 Aniversario de la Fundación de Comalcalco

Vuelve a subir de precio la tortilla; hay desabasto de insumos

¡Comalcalco sigue de fiesta!, hoy se dio inicio al "Primer festival de cartonería mexicana en el Edén"

Vuelve a subir de precio la tortilla; hay desabasto de insumos

Realizan rito del Papagayo en el pueblo mágico de Tapijulapa



Loading...