
NOTICIAS
TABASCO
Erosión costera en Tabasco
CAMBLIOS AMBIENTALES
En menos de una década, el mar avanzó más de un kilómetro tierra adentro en la costa de Tabasco, arrasando con viviendas, escuelas y memorias de 250 personas en la comunidad pesquera de El Bosque. Hoy, este pequeño poblado se ha convertido en el primer caso documentado de desplazamiento climático en México.
- Fundada hace más de 40 años, El Bosque vivió sus primeros signos de erosión costera tras el derrame petrolero de Kab-121 en 2007. La comunidad, entonces contratada para limpiar el crudo, notó que los árboles costeros desaparecían y el mar se acercaba peligrosamente.
- Para 2017, las olas ya derrumbaban las casas de la primera fila. En 2021, con apoyo de científicos y organizaciones como Greenpeace y Nuestro Futuro AC, se confirmó que la comunidad enfrentaba una "erosión costera acelerada" provocada por el cambio climático y la infraestructura petrolera cercana.
En noviembre de 2024, 51 de las 60 familias fueron reubicadas a 12 kilómetros de la costa, en la zona urbana de Frontera. Las nuevas viviendas llegaron sin agua, luz ni escrituras legales. La escuela funciona en la carrocería de un camión, y los niños extrañan bañarse en el río.
"Nos reubicaron, pero no pensaron en nuestro trabajo. Somos pescadores. Perdimos nuestra casa, pero también nuestra identidad", lamenta Guadalupe Cobos, portavoz de la comunidad.
Desde "El Nuevo Bosque", la comunidad presentó la primera propuesta ciudadana de política pública sobre desplazamiento climático en México. Exigen que el Estado reconozca esta forma de desplazamiento como prioridad nacional y actualice sus instrumentos legales, como la Ley General de Cambio Climático y los Atlas de Riesgo.
Organizaciones advierten que este caso no será el último. Se estima que para 2050, al menos tres millones de mexicanos podrían ser desplazados por fenómenos climáticos extremos.

DEJA UN COMENTARIO