Tabasco es líder y pionero en producción de palma de aceite

A nivel nacional hay un total de 8 mil productores que realizan esta actividad

Tabasco es líder y pionero en producción de palma de aceite

Aunque el cultivo de palma de aceite, es una de las actividades productivas más nuevas en el país, Tabasco se encuentra entre los estados con mayor producción a nivel nacional. 

Y es que de las 112 mil hectáreas sembradas en todo el territorio mexicano, 26 mil 718 están en proceso de cultivo en el estado, reveló Daniel Torres Loza, dirigente de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma). 

El productor tabasqueño, destacó que a nivel nacional hay un total de 8 mil productores que realizan esta actividad, y que de acuerdo a las cifras nacionales se producen alrededor de 254 mil toneladas de fruta fresca al año, de la cual se obtiene dos tipos de aceite:

  • aceite crudo de palma
  • aceite de palmiste que se obtiene de la nuez o fruta. 

Se estima, dijo que por hectárea se producen alrededor de 3.5 toneladas de aceite por año, y que del total de la producción de aceite, el 76 por ciento se destina a usos comestibles, es decir la producción de alimentos como mantequillas, galletas, pastas. Aunque el aceite también se usa para la producción de cosméticos y perfumería. 

Noticia Relacionada

En México esta actividad genera alrededor de 15 mil empleos directos y 38 mil indirectos, y se desarrolla en 53 municipios de todo el país, de los cuales el 60 por ciento son municipios con alto grado de marginación.

 imagen-cuerpo

PRODUCCIÓN TABASQUEÑA 

En el estado la producción de palma de aceite se desarrolla en municipios como Jalpa de Méndez, Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Tenosique, Balancán y algunos de la región de la Chontalpa. 

Cabe mencionar que de las 18 plantas extractoras de palma de aceite que operan en el país, en Tabasco hay dos plantas en operación, una ubicada en el municipio de Jalpa de Méndez, otra en Emiliano Zapata, y otra más que está en proceso de construcción en el municipio de Huimanguillo. 

“En México la palma de aceite es un cultivo joven que llega a finales de los años noventa, y la producción se concentra en la región sur sureste, específicamente en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz”, apuntó el dirigente de la Femexpalma.

Torres Loza, informó que la palma de aceite empieza a producir a partir del año número de siete de haber sido sembrado y que se estima un ciclo de producción de 20 a 25 años aproximadamente. 

Añadió que de este cultivo se aprovecha toda la fruta, ya que después del proceso de prensado en el que se obtiene el aceite, de la fibra se elabora una especie de harina que se utiliza como alimento para ganado. 

En el país la producción de palma de aceite se realiza de manera sustentable, es decir que no se utilizan ni pesticidas ni fertilizantes en los procesos de cultivo.

“El consumo de aceite de palma ha crecido a nivel mundial, y de la producción de los aceites y grasas extraídas, el setenta y seis por ciento se destina a usos comestibles, así como para la producción de cosméticos”, resaltó.

En México el cultivo de oleaginosas, estima un rendimiento de 14 mil toneladas por hectárea, y con los procesos de cultivo que se implementan de manera sustentable se busca incrementar el rendimiento por hectárea. 

Y es que se estima que para producir una tonelada de aceite se requieren 26 hectáreas en producción en promedio. 

En 2019, este cultivo que es el sustento de 8 mil familias mexicanas, generó ingresos por mil 875 millones de pesos aproximadamente. 

Finalmente destacó que aunque actualmente hay una mayor superficie sembrada en estados como Chiapas y Campeche, Tabasco fue pionero en la producción de este cultivo en el país.

“El gran reto en México no es incrementar la superficie plantada, sino que se incremente el volumen de producción por hectárea, toda vez que el rendimiento actual es de catorce toneladas de fruta por hectárea y hay países como Guatemala en el que el rendimiento es hasta de treinta toneladas de fruta, debido a los procesos de manejo en campo, toda vez que las condiciones del suelo son similares a las del país”, apuntó.



También podría interesarte
Tabasco es líder y pionero en producción de palma de aceite

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Tabasco es líder y pionero en producción de palma de aceite

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Tabasco es líder y pionero en producción de palma de aceite

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...