Detectan irregularidades en programa Bienpesca Tabasco

Se acreditaron denuncias a pescadores que cobraban hasta siete veces el apoyo, tan solo este año

El Gobierno Federal detectó irregularidades en el programa Bienpesca Tabasco, acreditándose 18 denuncias contra pescadores que cobraban hasta siete veces el apoyo, tan solo este año.

Detectan irregularidades en programa Bienpesca Tabasco

Lo hacían con diversos documentos, presuntamente replicados, como CURP, actas de nacimiento, entre otros, que les permitía a los beneficiarios cobrar dos, tres y hasta en siete ocasiones demostrando una falla en el programa.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el propio comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, reconocieron que solicitaron al Ministerio Público Federal realice las investigaciones.

Unos meses atrás, pescadores solicitaron que se les incluya dentro de los programas de apoyo para comprar los materiales para realizar sus actividades, pero las autoridades federales informaron que las listas se dan a través de las cooperativas.

Bienpesca consiste en otorgar un apoyo económico directo a los pescadores ribereños, en aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de Unidades de Producción Acuícolas.

En ese sentido, aplica a embalses y granjas acuícolas de productores afectados por vedas y, cuando proceda, por desastres naturales.

Por otra parte, otorga el beneficio de participar en acciones de capacitación encaminadas a fortalecer los conocimientos de los trabajadores del sector e identificar impactos y áreas de oportunidad en su actividad.

Te puede interesar: Niña vende asadores para comprar su computadora en el regreso a clases

Los apoyos se han concretado en las zonas costeras de Centla, Paraíso y Cárdenas y se ha entregado a los miembros de las cooperativas con la intención de evitar que se duplicarán los apoyos, sin embargo, ocurrió que hubo irregularidades en la entrega de los mismos.

De acuerdo a la información, los pescadores que acudían a buscar sus apoyos se les informaba que ya habían sido cobrados por otras personas, los mismos que una y otra vez cobraban.

Se adelantó este año

Cabe mencionar que en el mes de mayo se distribuyeron para el sector pesquero a nivel nacional mil 391 millones de pesos de los que correspondieron a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 268 millones de pesos en beneficio de 37 mil 265 productores.

Este apoyo es de 7 mil 200 pesos por pescador, es del programa Bienpesca que se daba en agosto o septiembre y ahora se adelantó a mayo por la contingencia sanitaria, para que los beneficiarios emplearan el dinero para apuntalar la producción, ya que debido a la emergencia el sistema de comercialización se ha vuelto muy lento.



También podría interesarte
Detectan irregularidades en programa Bienpesca Tabasco

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Detectan irregularidades en programa Bienpesca Tabasco

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Detectan irregularidades en programa Bienpesca Tabasco

Regularizaran ambulantaje



Loading...