Detectan uso de desechables 'pirata', evitarán que comerciantes y proveedores violenten la norma

Se venden como biodegradables, pero sigue siendo unicel, solo cambia el color de las charolas

Por su costo y desconocimiento de los comerciantes, respecto a las empresas que realmente cumplen con los estándares que marca la Norma Estatal Ambiental (NAE- TAB) 001-SBSCC-2020, que prohíbe la distribución y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel a consumidores en establecimientos, el mercado que consume estos productos ha recurrido al ‘pirataje’. 

Detectan uso de desechables pirata, evitarán que comerciantes y proveedores violenten la norma

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ricardo Beltrán Merino, explicó que los productos que cumplen con las características para ser comercializados como biodegradables, tienen características especiales, y los desechables piratas solo siguen siendo de unicel pintado. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el dirigente de los restauranteros tabasqueños, mencionó que para evitar las sanciones, estos productos serán utilizados en su mayoría por pequeños comerciantes y vendedores ambulantes. 

“Sí hay desechables piratas que se venden como biodegradables, pero sigue siendo unicel, solo cambia el color de las charolas, son verdes o cafecitos, pero no cumplen con las características que señala la norma, y serán utilizados regularmente por los vendedores ambulantes”, apuntó. 

Beltrán Merino, mencionó que la Secretaría de Bienestar aún tiene que elaborar una lista oficial de los proveedores que están comercializando los productos que cumplen con la norma, toda vez que tanto proveedores como fabricantes deben de tener una certificación. 

“Nosotros tenemos que solicitar a nuestros proveedores un certificado que nos va a garantizar que los productos son biodegradables, pero ellos a su vez también tienen que solicitar a los fabricantes un certificado, lo que evitará que tanto comerciantes como proveedores violenten esta norma”, apuntó. Sobre este tema, José Valencia, comerciante, indicó que la migración a productos biodegradables, representa un mayor gasto, ya que un vaso biodegradable tiene un precio de 57 pesos la unidad, mientras que una bolsa de vasos de plástico tiene un costo de 30 pesos. “Los costos se incrementan mucho, por lo que en la venta de mi mercancía evito mejor no dar bolsas”, expuso. 

SANCIONES Y OBJETIVOS 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSyCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, señaló que las sanciones que aplicarán serán a personas propietarias de comercios, así como a quienes sorprendan utilizando productos de unicel, nylon o popotes, los cuales están prohibidos en la ley comúnmente conocida como “anti plástico”. 

Recordó que las multas oscilan entre siete hasta 400 mil pesos, e incluso, los establecimientos pueden perder su licencia de funcionamiento por no acatar las nuevas disposiciones. 

Hay que recordar que el 02 de mayo de 2019, a propuesta de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado aprobó las reformas y la ley correspondiente, para prohibir el uso de popotes de plásticos, bolsas de plástico y unicel en todo el territorio estatal. 

Estas reformas al marco legal y normativo del Estado, es de gran importancia y coloca a Tabasco como el primer Estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además de prohibir a las tiendas departamentales, de autoservicio o comercios, la entrega de bolsas de plásticos que no sean biodegradables de manera gratuita a los consumidores. 

Asimismo, establece que los sitios y establecimientos de ventas de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico. 

La normativa señala que en todos los establecimientos se coloque en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales. 

CAMBIAR HÁBITOS 

Los objetivos de dichas leyes, son promover la sustitución del uso del plástico, por alternativas reutilizables, compostables, renovables y reciclables; así como la transición de hábitos de consumo en las personas, con el objetivo de disminuir los residuos de plástico que se generan en el Estado. 

Se busca además, propiciar la responsabilidad del fabricante de productos plásticos de un solo uso, estimulando la transformación de los procesos productivos, el rediseño de sus productos y la gestión adecuada de residuos plásticos, para hacerlos compatibles con estrategias de desarrollo sustentable. 

Contempla, acciones coordinadas entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, con la finalidad de impulsar, aplicar y divulgar la Norma Ambiental Estatal regulada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. 

Las sanciones por incumplimiento a la prohibición por el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel, van desde la amonestación con apercibimientos, multas económicas y clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento.

 

Te puede interesar: Habrá transparencia y certeza para elegir al candidato presidencial de Morena 2024



También podría interesarte
Detectan uso de desechables pirata, evitarán que comerciantes y proveedores violenten la norma

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Detectan uso de desechables pirata, evitarán que comerciantes y proveedores violenten la norma

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Detectan uso de desechables pirata, evitarán que comerciantes y proveedores violenten la norma

Regularizaran ambulantaje



Loading...