Compras online detonan el uso de tarjetas

Los créditos han incrementado en un 20%; piden usar los plásticos responsablemente

Compras online detonan el uso de tarjetas

Las compras por internet han repuntado la demanda y uso de tarjetas de crédito a nivel nacional y local.

  • A diferencia de otras actividades, el periodo de pandemia detonó la demanda de los servicios a domicilio y con ello el uso del plástico, toda vez que en la mayoría de los casos los pagos se hacían vía internet con pago de tarjeta o por transferencia bancaria, por lo que la población requería un plástico, señaló el economista y contador Ernesto Alonso Sosa Martínez.

Explicó que de acuerdo a cifras nacionales el uso de plástico se ha incrementado en un 20 por ciento en el último año, y su uso no es solo en compras físicas para evitar el uso de efectivo, sino como herramienta de pago en compras por internet.

imagen-cuerpo
  • “Es cada vez mayor el uso de tarjetas de crédito, porque la población la utiliza como método de pago en la mayoría de sus compras físicas, ya no usan efectivo, y las usan para el pago de servicios como el combustible, al hacer el súper, visitar un restaurante, cines, etcétera, hay quienes todo lo pagan con tarjeta, pero también ha aumentado su uso porque hay una gran demanda de plataformas en las que se compra por internet y para pagar se requiere de una tarjeta”, destacó.

Aprovechan los bancos 

El especialista financiero, señaló que los bancos han aprovechado esta demanda de la población, emitiendo nuevos productos financieros, tarjetas de crédito que se ofrecen a los usuarios destacando diversos beneficios, entre estos el no pago de anualidades o cero comisiones por apertura.

Asimismo, las tiendas departamentales han incrementado sus esquemas de financiamiento vía tarjetas de crédito, las cuales ofrecen a sus clientes para que realicen sus compras en tienda, ya sea de manera presencial o el línea.

  • Sosa Martínez, destacó que el uso de las tarjetas conlleva que el usuario haga buen uso de la misma y realice de manera puntual sus pagos, sin embargo su uso también representa el riesgo de un fraude  financiero por clonación de tarjeta o robo de identidad, ya que al hacer pagos de las compras en línea y uso de plataforma donde se ingresa el número de tarjeta para pagar, el dato queda registrado y  es suficiente para que se pueda clonar la tarjera y hacer compras que el verdadero titular del plástico no realiza.

Números en aumento

Destacó que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en 2022 la población hizo un mayor uso de sus tarjetas de débito y crédito, y que el gasto acumulado creció 20.6 por ciento contra el año anterior, al alcanzar los 3 billones 857,280 millones de pesos.

El organismo señala que hasta ahora no se observa que la inflación esté afectando de manera importante el gasto a través de los plásticos, de hecho, resaltó que el gasto realizado por los tarjetahabientes el año pasado representó 13.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

También, la Condusef precisa que las tiendas de autoservicio y centros comerciales, ventas al detalle, gasolineras, aplicaciones de pago, restaurantes, entretenimiento, entre otros, sumaron a diciembre 2022 el 65.3 por ciento de participación del total de gasto de los mexicanos con tarjetas, con 2.5 billones de pesos.

  • Los máximos históricos que ha alcanzado la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y que se reflejan en el costo de la tarjeta de crédito, no han inhibido el consumo de los mexicanos a través de este instrumento, el cual alcanzó en marzo 161 mil millones de pesos, 14.2% más respecto del mes anterior.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a partir de datos del Banxico, en el acumulado al primer trimestre del año el gasto con tarjetas de crédito alcanzó 457 mil 628 millones de pesos.

Al cierre de marzo se alcanzó el punto más alto en la tasa de referencia del Banco de México, al ubicarla en 11.25%, como parte de la política restrictiva de la autoridad para reducir la inflación que prevalece elevada en el país.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Compras online detonan el uso de tarjetas

"Sembrando Vida" reforesta México y Tabasco

Compras online detonan el uso de tarjetas

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Compras online detonan el uso de tarjetas

Caen en fraudes 812 tabasqueños


Loading...