Maltrato a menores causa ausentismo en las escuelas

DIF destinó también a expertos para verificar estos menores de edad

Maltrato a menores causa ausentismo en las escuelas

Un notable ausentismo de alumnos, de 25 por ciento, obligó a una escuela primaria de la colonia Indeco a investigar el entorno familiar y descubrir que el mal trato de los padres, como pleito entre ellos, es la causa principal de la inasistencia al salón de clases. 

  • Se trata de la primaria Lucía Hidalgo Sanlucar, enclavada en la colonia Infonavit-Ciudad Industrial, donde su directora, Rosa Irma May López, ha detectado casos, como el de una mamá con cuatro menores que enviaba a trabajar o el de un niño que luego de clases, prefirió caminar hasta Plaza Sendero, donde fue localizado, porque tenía la idea de no regresar a un hogar donde sus padres se pelean constantemente. 

Es también la escuela, donde estudiaba Ian, el niño que fue recién rescatado de su casa, donde sus papás lo habían encadenado. Este niño dejó de asistir a clases antes de ese incidente, y paradójicamente, según afirma la directora, era un alumno de excelentes calificaciones. 

  • Rosa Irma May señala que, ante la gran diversidad de dificultades del entorno familiar, decidió reportar la situación a la Secretaría de Educación del Estado, dependencia que, a su vez, gestionó ante el DIF el envío de personal de la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niños y Adolescentes (Profade) para que impartiesen talleres a maestros y padres de los alumnos, con el fin de atender ese problema. 
“El ausentismo nos lleva a platicar con los niños, con los padres. ¿Cuáles son los motivos por los que los niños faltan? Entonces, decidimos el equipo USAER (la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y la ayuda de la Procuraduría Estatal de Prevención a la Familia y de los Derechos de los niños, Niñas y Adolescentes, para que nos dieran talleres a los maestros y a los padres de familia que pudieran generar pues instrumentos que nos ayuden a cómo tratar estos temas”, revela.

Comenta el mal trato o la mala crianza para con los hijos fue detectado como más frecuente, cuando la mamá del menor, es madre soltera o bien, está separada del marido o cuando ella o bien, papá y mamá tienen dificultades económicas, además de las maritales. 

ALGUNA DISCAPACIDAD

  • La profesora May López reconoce que en un principio se supuso que el ausentismo obedecía a que el alumno tenía déficit de atención o algún problema de aprendizaje que llevara a plantear a que algunos requirieran educación especial, pero la sorpresa que es ninguno de ellos tiene alguna discapacidad, sino es el entorno familiar de sus padres, como el mal trato del que son sujetos, y la pobreza urbana, lo que está detrás del ausentismo. 

Fue entonces, según refiere, cuando luego de plantear el caso ante la Secretaría de Educación, esta dependencia envió a personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y por separado, el DIF, destinó también a expertos para verificar estos menores de edad estaban incursionando en el medio laboral, por diversos problemas del entorno familiar. 

Y fue así que descubrió que una mamá tiene hasta cuatro alumnos que tienen ese tipo de trabajo, y ello, orilla a que los menores falten al salón de clases. 

“Detectamos que cuatro niños de una sola familia están trabajando. Entonces, los familiares argumentan que porque no hay solvencia económica, que es madre soltera. Entonces, pues ellos dejan de asistir a la escuela por ir a trabajar, porque ya generan una remuneración económica y quizás pues eso, ellos pues ya no, no les genera interés venir a la escuela”, lamenta May López.

LA “RE-EDUCACIÓN” DE LOS PADRES 

Julie Christie Mayo Tabares, orientadora familiar del Departamento de Estrategias Preventiva de la Profade, explica que el propósito es inculcar, principalmente a los padres de familia, Ley General de los Derechos de las Ni- ñas, Niños y Adolescentes, los alcances jurídicos de la misma, como en qué consiste la buena crianza de los menores. 

Para abordar esta realidad, da sus talleres en un diálogo directo a las mamás, que son las que figuran como primeras respondientes al llamado del taller, que se les imparte a las 14:00 horas.

En esta charla se les advierte que aquellos castigos, como nalgadas, y advertencias a gritos, son cosas del pasado y ahora lo que se busca es una crianza positiva, en la que la se- pan inculcar responsabilidades con un buen trato.

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