Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Tabasco los casos aumentan

En lo que va del año se han reportado 380 casos de agresión sexual contra féminas

Las agresiones sexuales son un mal que impactan a hombres y mujeres en Tabasco, sin embargo, los especialistas apuntan que víctimas han llegado a normalizar el delito por desconocimiento e incluso por la cultura.

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Tabasco los casos aumentan

Actualmente, en la región el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha identificado 380 casos donde se atenta a la libertad y seguridad sexual especialmente de las mujeres, lo cual demuestra un incremento en comparación del año 2015, fecha en la que se identificaron 171 incidentes.

Según los datos, el abuso es el problema más frecuente en la entidad, seguido de la violación sexual, la cual acumula alrededor de 106 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Abusan y asesinan a menor de 5 años en Zacatecas

Efraín León Pérez, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que algunas víctimas normalizan los hechos, debido a su cultura e incluso por la educación familiar que recibieron en el hogar.

“Es común que algunas mujeres acepten que sus novios o esposos las toquen, las maltrates o las obliguen a sostener relaciones sexuales porque desde chicas han sido educadas para aceptar lo que un hombre les pida”, abundó.

Incluso, dijo que el acoso callejero o en el transporte público es aceptado como una expresión cotidiana que se vive en las calles, y las cuales –consideró- no deben suceder, ya que son muestra de la condición en la que actualmente se encuentra la sociedad.

MANIPULACIÓN DE VÍCTIMAS

De acuerdo a la investigación “Diagnóstico de violencia en el noviazgo en jóvenes de 15 a 18 años en la entidad” que realizaron los catedráticos Leticia del Carmen Rodero Rodríguez y Leonel García León de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), 146 personas consultadas señalaron que han sido manipulados para tener relaciones sexuales.

Inclusive, 169 argumentaron que han tenido sexo por temor o presión, lo cual se presentó con mayor incidencia en las mujeres que contestaron la encuesta que aplicaron en los planteles educativos de Tabasco.

MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

En el año 2017, la FGE dio a conocer que los municipios con mayor incidencia en el tipo de casos son Centro, Cárdenas, Nacajuca y Huimanguillo, sin embargo, se estima que la cantidad sea mayor ante las víctimas que prefieren evitar las denuncias.

En febrero del año 2017, las autoridades detuvieron a cinco hombres que acudían al Colegio de Policías por abusar de una compañera, lo cual se derivó de la divulgación de un video donde se observó a los implicados en el delito.

A lo largo del 2018, la policía con perspectiva de género ha identificado más de ocho casos de hostigamiento laboral se han identificado en Tabasco, donde mujeres han sido víctimas de sus jefes y compañeros en los centros de trabajo que se encuentran en la región, según Julia Valencia Méndez.

Explicó que los incidentes han sido reportados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de tratar a través de las leyes la expresión de violencia a la que se enfrentan en sus horarios laborales.




También podría interesarte
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Tabasco los casos aumentan

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Tabasco los casos aumentan

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Tabasco los casos aumentan

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...