Diabetes, mayor causa de muerte en Tabasqueños

El año pasado fallecieron 2 mil 443 tabasqueños por esta causa

Diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, las cerebro vasculares, cirrosis e hipertensión, son las cinco principales causas de mortalidad en la población tabasqueña, aunque también han repuntados los homicidios y los suicidios. 

Diabetes, mayor causa de muerte en Tabasqueños
imagen-cuerpo

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, el año pasado fallecieron 12 mil 659 personas, principalmente por enfermedades crónico degenerativas.

Tan sólo por diabetes mellitus en el 2016 hubieron 2 mil 443 defunciones y por enfermedades del corazón mil 606, ocupando el primero y segundo lugar respectivamente.

imagen-cuerpo

En accidentes de vehículos automotores, fallecieron 284 personas, colocándose en el lugar número ocho como causa de defunción en la entidad y la posición siete la ocupan los homicidios.

Las infecciones respiratorias agudas bajas y el VIH/ SIDA, ocupan el décimo y doceavo lugar, con 251 y 201 muertes, respectivamente.

El suicidio ocupa el lugar número 16 con 124 casos que se registraron el año pasado, superando los casos de leucemia que fueron 119.

El lugar 19 lo ocupa, lesionados en accidentes de vehículo automotor del cual se registraron 115 casos y el último lugar están las enfermedades congénitas del corazón con 110 defunciones.

La Cruz Roja, delegación Tabasco, de enero a septiembre de este año, prestó  8mil 116 servicios de emergencia, de los cuales mil 075 son asociados con violencia y 2 mil 349 con accidentes de tránsito de vehículo automotor.

También reportó 4 ahogados, 33 casos suicidas y 189 shock nervioso, por explosión prestó diez servicios.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó hasta el mes de septiembre de este año 637 homicidios, de los cuales 275 fueron dolosos; 156 por arma de fuego; 48 con arma blanca; 362 homicidios culposos.

El presidente del Colegio de Médicos Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco, Elías Córdova Sastre, reconoció que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, ya no son la primera causa de muerte, fueron desplazadas por las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y sus complicaciones, así como por las cardiovasculares, sobre peso y obesidad, asociados a la mala alimentación y al sedentarismo en la población.




También podría interesarte
Diabetes, mayor causa de muerte en Tabasqueños

Aumenta el número de afectados y refugios temporales habilitados en Paraíso

Diabetes, mayor causa de muerte en Tabasqueños

Sacan a refugios temporales a familias de Paraíso

Diabetes, mayor causa de muerte en Tabasqueños

Concientizan a mujeres a prevenir cáncer de mama



Loading...