Diez mujeres mueren cada día por cáncer

No realizar la autoexploración o no saber cómo hacerla, puede ocasionar el cáncer de mama

Los tabasqueños conocen qué es el cáncer de mama, pero muy pocos saben realizar una exploración mamaria, así como los estudios para detectar esta enfermedad que no solo es un padecimiento exclusivo de mujeres, debido a que en menor proporción también puede ser causa de muerte en hombres.

Diez mujeres mueren cada día por cáncer

Por su parte, los hombres ignoran las técnicas para explorar su mama y mucho menos conocían que esta enfermedad no es exclusiva de mujeres, debido a que también los hombres pueden padecer este mal silencioso, aunque a nivel nacional del total de pacientes de cáncer de mama, menos del cinco por ciento son hombres.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

María Flores señaló que a pesar de tener más de 40 años, nunca se ha hecho algún estudio para detectar el cáncer de mama, “sé que el cáncer es una enfermedad, pero nunca me he atendido, ni hago mi exploración porque desconozco cómo hacerlo, deberían de existir más campañas”.

Yisett Guadalupe Gómez comentó que la falta de información hacia el ciudadano no ayuda que este prevenga la enfermedad, “sí he escuchado qué es el cáncer de mama en el Centro de Salud, pero por desidia y miedo no me he realizado los estudios o autoexploración, así como el miedo de que podría ser dolorosa una mamografía”.

María González indicó que sí conoce las campañas y cómo se realiza una autoexploración, debido a que fue víctima de ganglios benignos, “yo sí conozco sobre el tema porque me detectaron bolitas de grasa, pero no fue cáncer, el problema es que existe la desidia de todas las mujeres por no hacer el tiempo de atendernos”.

Niño poeta; ´Prefiero un libro que un control´

DESCONOCEN DE QUÉ SE TRATA

Hay algunas otras mujeres que tienen ideas equivocadas de este padecimiento, tal es el caso de Lizbeth Gómez, “no sé la definición de cáncer como tal, pero sé que es una enfermedad mortal, por lo cual hay que hacer estudios a partir de los 18 años y cuando inicias tus relaciones sexuales”.

En su caso, los hombres desconocen que la enfermedad también afecta a los varones, tal fue el caso de José Francisco González; “sé que es una enfermedad que sólo les da a las mujeres en sus senos y en sus centros de salud les realizan sus estudios”.

imagen-cuerpo

Manuel Sánchez Mosqueda señaló que lo primero que deben hacer los hombres o mujeres es una autoexploración para salvar la vida, “nunca me he hecho alguna autoexploración, tampoco sé cómo hacerla, pero sé que son necesarias pues éstas nos salvan la vida”.

Ángel del Carmen Reyes de la Cruz, puntualizó que este padecimiento es exclusivo de mujeres, “sé que es un mal que les da a las mujeres en sus pechos y deben de ir cada tiempo al médico para hacerse un chequeo, para una detección oportuna”.

Finalmente, José “N” comentó que este mal puede padecerse por hombre o mujeres. “La enfermedad da a hombres y mujeres, por lo cual hay que checarse o autoexplorarse”, refirió.



También podría interesarte
Diez mujeres mueren cada día por cáncer

Entregan títulos de propiedad en Nacajuca

Diez mujeres mueren cada día por cáncer

Ponen en marcha 3 obras de infraestructura en Comalcalco

Diez mujeres mueren cada día por cáncer

Entregan 62 paquetes productivos de huertos familiares en Nacajuca



Loading...