Diputados aprueban nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave

Las personas que cometan este delito ya no podrán salir con el perdón de los ofendidos, tendrán que esperar la sentencia del juez

Por unanimidad, los diputados de la sexagésima cuarta legislatura aprobaron la nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave, por lo que los delincuentes no podrán salir con el perdón de los ofendidos, tendrán que esperar la sentencia del juez y se les castigará hasta con 18 años de cárcel.

Diputados aprueban nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave

La prisión podría ser hasta los 18 años de prisión para quien robe seis o más cabezas de ganado, así como también quien altere los aretes de identificación e inclusive haga apócrifos.

Además de ello, el delito se perseguirá de oficio y será considerado como grave hasta que el juez determine en consecuencia sobre los hechos.

En la sesión los diputados, Luis Salinas Falcón y Fabián Granier Calles señalaron en tribuna que se tomó en cuenta a las asociaciones ganaderas, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticia Relacionada

“Tiene dos diferentes puntos de vista la iniciativa que presenta un servidor y el diputado Fabián Granier, es ver con altura de miras y el delito de abigeato deja de estar en daños al patrimonio y que sea daños a la producción pecuaria”, apuntó. 

En su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, durante la votación de la reforma al Código Penal del Estado en materia de abigeato, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Granier Calles, expresó su beneplácito por la aprobación del dictamen, primera reforma surgida de este Poder Legislativo. 

Valoró la voluntad, madurez y sensatez política de las diputadas y los diputados, que han hecho esto posible, porque la labor legislativa no consiste en una competencia para saber quién es primero o segundo en proponer. 

Indicó que la labor legislativa es diálogo y construcción de acuerdos para entregar resultados concretos que respondan a los intereses de los ciudadanos, tal como hoy le están respondiendo. 

Manifestó que el dictamen integra dos iniciativas para dar una respuesta integral, que fortalece el combate al delito del abigeato en el estado. 

“Hoy sentamos un precedente muy positivo en la conducción política de este Poder Legislativo. Coincidir para construir, es la buena noticia que estamos enviando como legisladores a todos los tabasqueños y, en especial, al sector ganadero. Por eso, hoy ganan los ganaderos, ganan los tabasqueños, gana el campo y, sobre todo, gana Tabasco”, señaló Granier Calles.

 

INCIDENCIA DEL DELITO, 5.52% 

Cabe mencionar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se presentaron 565 carpetas de investigación por el delito de robo de ganado, mientras que este año, tan sólo en enero se han denunciado 32 casos. 

Es necesario destacar que la entidad tiene un hato de aproximadamente un millón 900 mil reses y cuenta con un millón 650 mil hectáreas dedicadas a esta actividad. 

Según cifras del Observatorio Ciudadano de Tabasco, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2021, la incidencia del abigeato en el estado es de 5.52 por ciento, 6.4 veces más que la del resto del país, que es de 0.74 por ciento. 

Las localidades que superan la tasa del estado son Macuspana, con 130 por ciento; Huimanguillo, con 23 por ciento; Cunduacán, 6 por ciento; y Nacajuca con 5 por ciento. Los municipios de Centro y Macuspana focalizan la tercera parte de las denuncias.

 

CELEBRAN ACUERDO ALCANZADO 

Sobre este tema, el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, celebró el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado para modificar el Código Penal del Estado, que hizo posible que el abigeato sea considerado como delito grave en Tabasco

Expresó su reconocimiento al trabajo legislativo del diputado priísta y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Fabián Granier Calles, que impulsó la iniciativa inicial para atacar el flagelo de robo de ganado, así como a las demás fracciones para sumarse y consensar un dictamen que incluyó a todas las voces. 

“Con la reforma al Código Penal para aumentar la penalidad de 16 hasta 60 años al delito del abigeato, confiamos que con ello disminuya la incidencia de este ilícito”, expresó el líder del tricolor al destacar que la Fracción Parlamentaria el PRI en el Congreso, que encabeza la diputada Soraya Pérez Munguía, siempre está del lado de las causas ciudadanas. 

Destacó en esta modificación el trabajo conjunto del tricolor y Morena, que busca haya más confianza de los productores ganaderos. 

Lara Sedas precisó que no solo habrá un incremento sustancial en lo que respecta a las penas para que sea un castigo contundente a quien cometa este delito, muy recurrente sobre todo en los municipios de la Chontalpa y Los Ríos. 

Manifestó que este acuerdo debe derivar en ir construyendo más acuerdos en beneficio de Tabasco, teniendo con interés supremo a las y los tabasqueños. 

Reiteró que el PRI es un partido responsable y constructivo, pero que también señalamos con firmeza cuando se tiene que señalar. Asimismo, reconocemos cuando se tiene que reconocer las cosas que se hacen en beneficio de Tabasco, tal como ocurrió este día en el Congreso del estado.



También podría interesarte
Diputados aprueban nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave

Lluvias darán tregua de cuatro días, informa Protección Civil

Diputados aprueban nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave

Fortalecen lazos de cooperación SETAB y ENI México en beneficio del sector educativo

Diputados aprueban nueva reforma al Código Penal para calificar el abigeato como delito grave

Convenio entre la UJAT y el Centro de Conciliación Laboral



Loading...