Disminuye 21.2 por ciento la incidencia delictiva en Tabasco: fiscal del Estado

En comparación con 2018, de enero a octubre de 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron, dijo el fiscal general de Tabasco en su comparecencia ante el Congreso del Estado

El fiscal general del Estado, Jaime Lastra Bastar, sostuvo que aún cuando falta mucho por hacer, hay resultados a favor de un Tabasco con mayor seguridad, para el bienestar, la llegada de inversiones y generación de empleos, pues se ha privilegiado transformar la imagen institucional y dignificar el servicio público de procuración de justicia.

Disminuye 21.2 por ciento la incidencia delictiva en Tabasco: fiscal del Estado

“Transformar la imagen institucional y dignificar el servicio público de procuración de justicia en Tabasco, no es una tarea fácil; sin embargo, para la nueva Fiscalía, la víctima es el centro de su atención y debido a ello, se implementaron diversas acciones para brindarle un mayor acceso a la justicia que merece, un mejor trato y una mayor certeza del resultado que espera”, expuso.

Por ello, remarcó que están preparados para atender los asuntos relacionados con hechos de corrupción, al contar con mayores herramientas jurídicas y convenios firmados con la Unidad de Inteligencia Financiera, el Instituto Nacional Electoral y el propio Órgano Superior de Fiscalización.

Afirmó que para lograr este propósito, durante el presente año se contó con el invaluable apoyo del Gobierno Federal, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); de la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de sus Agencias INL, ICITAP y el FBI.

Así como la participación del Poder Judicial Federal, el Poder Judicial del Estado y del personal de esta Fiscalía que cuenta con certificación y está acreditado nacional e internacionalmente para la enseñanza en sede ministerial.

Sostuvo que un hecho de singular importancia surge a partir de la instalación y funcionamiento del Consejo de Profesionalización, en el que participan ciudadanos ejemplares y de reconocida solvencia moral.

“Gracias a las decisiones colegiadas, fue posible realizar las siguientes acciones: Regularización de 55 Fiscales, 157 Policías de Investigación y 30 Peritos, que en su momento ingresaron sin recibir curso de formación inicial y emisión de 3 convocatorias públicas para ingresar a las categorías antes citadas, que incluyó a becarios y personal en ascenso, seleccionando un total de 18 Fiscales, 48 Policías de Investigación y 17 Peritos”, señaló.

También, informó que derivado del diagnóstico de la Fiscalía, incluyendo el estado en que se recibió la infraestructura y equipamiento con el que se contaba, se implementó un programa emergente de rehabilitación de espacios y de conclusión de obras, y paralelamente se adquirieron equipos de última generación.

En este sentido, destacó que la estrategia integral para la seguridad en Tabasco, emprendida en el 2019, arrojó como resultado una disminución de 21.2 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto social en los primeros 10 meses del año.

Apuntó que en comparación con 2018, de enero a octubre de 2019, el delito de secuestro disminuyó 62.9 por ciento, en tanto que el de extorsión, bajó 22.1 por ciento.  

Reportó que el robo de automóviles se redujo en 41.4 por ciento; el robo de motocicletas, decreció 34.3; el robo a comercio, 30.5; el feminicidio, 25 por ciento, y el abigeato, disminuyó en 22.7 por ciento. 

Lastra Bastar, subrayó que esas cifras se traducen en tres mil 942 delitos menos de esas características e implican la judicialización de mil 448 carpetas de investigación, así como el cumplimiento de 402 órdenes de aprehensión.  

Aseveró que “más allá de los números, la realidad indica que se transita por el camino correcto hacia una procuración de justicia de calidad”, y anticipó que se redoblarán esfuerzos para revertir la desconfianza ciudadana acumulada a lo largo de los años y disipar dudas en torno a resultados que son “incontrovertibles y evidentemente positivos”. 

TETRALOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Destacó que para lograr estos resultados y mediante el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Embajada de los Estados Unidos, se impulsó la capacitación del personal con miras a consolidar la “Tetralogía de la Investigación”, es decir, que ya es una realidad la aplicación de un trabajo coordinado entre fiscales del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y analistas delictivos para el proceso de integración, estudio científico de evidencias, trabajo de campo y análisis de gabinete.

A la par, se implementaron programas para el fortalecimiento al actual ministerial que en conjunto dieron como resultado la determinación de 25 mil 597 carpetas de investigación, 7 mil 418 carpetas de investigación judicializadas y 1 mil 511 asuntos resueltos en sede judicial.

CAMBIOS INSTITUCIONALES

Así también, se reubicaron áreas primordiales como la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses a un espacio más apto con las condiciones necesarias para eficientar su labor. Igualmente, mencionó que se inició el proceso de acreditación de los laboratorios de Química, Genética, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Criminalística de Campo y Balística y, además, se realizó una reestructuración de personal y unidades administrativas a efecto de generar una nueva forma de trabajo asociada a procesos y procedimientos.

El Fiscal Lastra Bastar informó también que, en aras de dignificar el servicio público y con la visión de fortalecer el acceso a la justicia y el combate a la corrupción, se establecieron procesos para agilizar la atención ciudadana, así como su evaluación permanente.



También podría interesarte
Disminuye 21.2 por ciento la incidencia delictiva en Tabasco: fiscal del Estado

SSPC asegura dos unidades robadas y detiene a responsables de distintos delitos

Disminuye 21.2 por ciento la incidencia delictiva en Tabasco: fiscal del Estado

Ayuntamiento de Huimanguillo entablo comunicación con colonos por el nervosismo de la explosión esta mañana

Disminuye 21.2 por ciento la incidencia delictiva en Tabasco: fiscal del Estado

Ponen en marcha programa de viviendas en Paraíso



Loading...