TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



03/02/201810:53 a.m.Autor: María José PolaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Ediles abusan de autoridad acusa Derechos Humanos

La CEDH reportan que estas alcaldías se encuentran entre las instancias con más inconformidades por presuntos excesos contra trabajadores y ciudadanos.

Las 17 alcaldías de Tabasco se encuentran entre las instancias con más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de trabajadores y ciudadanos, lo cual fue revelado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En un año, las administraciones municipales acumularon 244 peticiones que fueron presentadas al órgano autónomo presuntamente responsables de alguna falta, especialmente por abuso de autoridad, maltrato e incluso por contribuir al deterioro del medio ambiente.

El municipio de Macuspana es el que encabeza la lista de autoridades señaladas al ser presuntamente responsables de alguna violación, lo cual se deriva de los recientes problemas que el alcalde de esta administración, José Eduardo Rovirosa ha mantenido con sus trabajadores.

Esta demarcación tiene un total de 15 peticiones desde el mes de enero de 2017 a diciembre del mismo año, lo cual fue entregado por la CEDH a través de una solicitud que realizó esta casa editorial vía Transparencia.

Cunduacán también se encuentra entre las administraciones que han sido señaladas, debido a las irregularidades de pagos y prestaciones que impiden que empleados logren acceder a los servicios básicos de salud y alimentación.

Esta alcaldía acumuló entre 15 y 17 quejas, por lo que al igual que Macuspana, encabezan la lista de datos que mantiene la CEDH sobre las peticiones solicitadas.

Balancán, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Paraíso también aparecen entre las autoridades municipales presuntamente responsables de alguna violación, por lo que han recibido notificaciones y recomendaciones por la CEDH a fin de resolver los problemas.

A pesar que han sido acusados ante la comisión, las propuestas de conciliación planteadas por municipio son mínimas, pues apenas 47 fueron establecidas por las administraciones en el mismo periodo en el que se presentaron 244 peticiones.

Comalcalco estableció tres propuestas de conciliación, mientras que Paraíso un total de cuatro y Nacajuca alrededor de ocho, según especificó el órgano autónomo vía Transparencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) es la institución que lidera en el número de peticiones, pues el 34 por ciento corresponden a este órgano, comentó recientemente el presidente de la del órgano, Pedro Calcáneo Argüelles.

Dijo que la cifra ha incrementado en los últimos años, pues años atrás se registraba que acumulaban un 16 por ciento, mientras que en el 2017 clausuró el año con  un 29 por ciento, refirió.

"La SSP apenas representa el 10 por ciento de las quejas de violaciones a derechos humanos, lo cual refiere que es muy poco", comentó.

Al igual que la Comisión y la FGE, algunas de las instancias que se registran son Secretaría de Salud, autoridades federales, el Instituto de la Defensoría Pública, el Poder Judicial del Estado y la Policía de Investigación.

En los casos recientes que se han registrado en la región, algunas alcaldías han abusado de su autoridad y han dañado a ciudadanos que han sido afectados por tal comportamiento, lo cual, es uno de los casos más comunes entre los que ingresan en la CEDH.

También, organizaciones civiles han señalado algunos problemas, tal es el caso el daño a la salud pública a través de los permisos que administraciones municipales han entregado a empresas dedicadas a tratamiento de basureros y lodos de perforación.

De la misma forma, la tala de árboles ha generado que algunos grupos encargados en la concientización ambiental reclamaran ante dicha comisión, generando que se emitan recomendaciones.

El ayuntamiento de Centro, bajo la administración de Humberto de los Santos Bertruy, recibió una queja por el mal estado del agua, ya que presuntamente registraba materia fecal, lo cual despertó la inconformidad de los habitantes que recibían el abastecimiento del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS)