El 10 % de los padres tabasqueños pelean la custodia de los hijos

En la entidad hay desintegración familiar, lo que ocasiona que los padres la disputen

La juez de los Juzgados 5° de lo Familiar en Tabasco, María Isabel Solís García dio a conocer que el 10% de los padres que acuden a pelear una custodia por sus hijos, son hombres.

El 10 % de los padres tabasqueños pelean la custodia de los hijos

Expuso que generalmente las disputas por querer tener a los hijos hacen que se inicie un juicio de guarda y custodia, pero quienes más promueven este procedimiento son las madres, por el temor de que el padre pudiese en un momento dado despojarlas de sus menores.

Solís García, mencionó que las progenitoras acuden a esta instancia para garantizar su guarda y custodia.

imagen-cuerpo

Grupo Presente Multimedios: ¿Cómo se define a la guarda y custodia?

María Isabel Solís García: Tiene como finalidad saber con quién va habitar la mayor parte del tiempo el menor, con la independencia de que va a ver una convivencia y que los dos van a tener el derecho y opinión de decidir sobre las cuestiones del menor.

GPM: ¿Qué tan importante es que se defina cuál de los dos padres la debe de tener?

MISG: Es importante, porque le da estabilidad a los menores y como consecuencia a los padres, se evita el hecho de que al menor ‘se le lleve’ y ‘se le traiga’, que haya una estabilidad en el menor de saber los tiempos en el que va a estar con mamá y con papá.

GPM: En los juicios promovidos ¿A quién se le otorga normalmente?

MISG: En el juicio se desahogan pruebas que nos permiten establecer cuál de los dos padres del menor va a tener ese sano desarrollo psíquico, físico, emocional de atención y de cuidado que requiere el menor.

GPM: ¿Qué se toma en cuenta para que se determinan?

MISG: Se busca es que el menor esté en un ambiente sano para crecer, desarrollarse y eso es lo que se determina, se valora la condición de los padres para cuidarlos, el tipo de trabajo que tienen los papás, si hay una nueva relación de pareja, factores de condiciones, todo eso va a permitir establecer a quién va a corresponder.

GPM: ¿Hay casos en donde tiene que estar presente el menor en los juicios?

MISG: Hoy en día con los protocolos de actuación, el interés superior de los menores, los derechos fundamentales que giran alrededor de ellos, es importante escuchar su opinión, en todos sus juicios donde estén involucrados los derechos de los menores que afecten directamente en su desarrollo.

GPM: ¿En promedio qué tiempo se lleva un juicio?

MISG: Es muy complicado saber qué tiempo se va a llevar, porque va a depender mucho de la actitud de las partes, de la naturaleza de las pruebas que se ofrezcan, que tantos informes se tengan que solicitar, valoraciones psicológicas, trabajos sociales que se tengan que determinen en el lugar en que el menor va a quedarse la mayor parte del tiempo.

GPM: ¿De qué edad a qué edad se da la guarda custodia?

MISG: Desde que nacen hasta que no son mayores de edad, mientras sean menores de edad ambos padres pueden solicitar su guarda y custodia, porque después de los 18 años ellos deciden.

GPM: ¿Puede haber casos en que ninguno de los padres puede obtener la guarda y custodia?

MISG: Si se pueden dar, pero sería situaciones muy extremas porque el ambiente idóneo es que el menor crezca con sus padres, solamente en circunstancias graves el convivir el menor con los padres, uno o los dos, entonces si tendríamos que acudir a otras personas para que tengan su guarda y custodia.

GPM: ¿Cuánto cuesta un litigio de éstos?

MISG: El acceso a la justicia es gratuita, no se cobra nada, dependen de los papás el contrato de abogados pero ya eso es externo, en los juzgados no se cobra absolutamente nada.





También podría interesarte
El 10 % de los padres tabasqueños pelean la custodia de los hijos

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables

El 10 % de los padres tabasqueños pelean la custodia de los hijos

Crearán Plaza del Artesano en la zona CICOM

El 10 % de los padres tabasqueños pelean la custodia de los hijos

Tradición y fe se vivió en la enrama celebrada en el Poblado Ayapa, en honor a San Miguel Arcángel



Loading...