El 35% de tabasqueños padece infertilidad por estilo de vida y enfermedades

La contaminación ambiental, alcoholismo y diabetes, sobrepeso y obesidad, las principales causas

El director del Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología, Raúl Cabra Zurita, reconoció que están en aumento los casos de infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, y son provocados por la contaminación ambiental y las enfermedades crónicas degenerativas, influyendo de manera decisiva la edad.

El 35% de tabasqueños padece infertilidad por estilo de vida y enfermedades

Destacó que en el caso de Tabasco, afecta la contaminación que genera Petróleos Mexicanos y muy específicamente a las personas que trabajan directamente para la empresa, ya que en algunos casos manejan residuos y sustancias químicas peligrosas.

Indicó que el uso de fertilizantes y pesticidas también es un factor de esterilidad en la gente que trabaja en el campo, sobre todo en aquellas que están en contacto directo con estas sustancias tóxicas.

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia es otra causa de esterilidad.

Tanto en el hombre como en la mujer. El especialista en reproducción humana expresó que actualmente la mujer por destacar en el plano profesional, está prolongando la maternidad hasta después de los 35 años, cuando la calidad de las células ya no es la misma y esta es la causa número uno de la esterilidad, no solo en Tabasco, sino en el mundo entero.

HAY TRATAMIENTOS MODERNOS

Resaltó que afortunadamente la ciencia ha avanzado y actualmente se ofrecen en la entidad diversos métodos y tratamientos para que las parejas puedan tener hijos.

Detalló que existe la inseminación intrauterina, que tiene un 25 por ciento de éxito, es de baja complejidad y tiene un costo de entre cinco y ocho mil pesos.

La fertilización in vitro, tiene un 70 por ciento de probabilidad de éxito, es de alta complejidad y un costo aproximado de 80 mil pesos.

La maternidad gestante, es un proceso biológicamente más complejo en el que se subroga un vientre y tiene un costo de entre 90 y cien mil pesos, proceso que desde hace diez años se realiza en Tabasco.

El especialistas, aseguró que actualmente estos servicios tienen gran demanda por parte de las parejas que tienen dificultad para embarazarse.

Reportó que diariamente se realiza una inseminación intrauterina; entre 15 y 20 de fertilización in vitro al mes y entre cuatro y cinco procedimientos de maternidad gestante.

Destacó que otro servicio que se ofrece en el Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología es la congelación de óvulos y esperma, que pueden conservarse hasta por 40 años.

“La persona que desea prolongar la maternidad puede venir y congelar su óvulos o esperma y usarlos después, hay todo un procedimiento para resguardarlos, que tiene un costo de entre cinco y siete mil pesos, y se paga una anualidad que es mínima”, agregó.

Cabra Zurita dijo que estos procedimientos médicos son demandados por la población en general “se los realiza desde los campesinos hasta los empresarios, ya no es privativo para una clases social”.

En torno a la infertilidad, expuso que existen varios tabú, siendo los más predominantes los religiosos, que impiden que las parejas busquen ayuda de un profesional en la reproducción humana.

Aseguró que es falso que los mé- todos anticonceptivos provoquen infertilidad, lo que sí es causa de infertilidad son las enfermedades de transmisión sexual.

 



También podría interesarte
El 35% de tabasqueños padece infertilidad por estilo de vida y enfermedades

Regularizaran ambulantaje

El 35% de tabasqueños padece infertilidad por estilo de vida y enfermedades

Preparan fiesta del KAKAW en Cárdenas

El 35% de tabasqueños padece infertilidad por estilo de vida y enfermedades

Continúa PC evacuando damnificados por inundación en el ejido "Villa de Jonuta"



Loading...