'El Festival detonará la Ruta del Queso': José Antonio Nieves Rodríguez

En visita a Diario Presente, titular de Turismo invita a participar en el evento a realizarse del 2 al 4 de agosto en Tenosique

El titular de la Secretaría de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, invitó a la ciudadanía en general a acudir al Festival del Queso 2019, próximo a realizarse del 2 al 4 de agosto en Tenosique, teniendo como sede el Centro de Convenciones Municipal.

El Festival detonará la Ruta del Queso: José Antonio Nieves Rodríguez

Además, especificó que la intención en esta séptima edición es detonar la Ruta del Queso, a fin de que la población no solamente disfrute del producto lácteo que se fabrica en la entidad cada año, sino de manera permanente.

 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Secretario, ¿qué podremos encontrar en la séptima edición del Festival del Queso?

José Antonio Nieves Rodríguez (JANR): Ya en menos de 15 días, ahí les estaremos esperando, en el Festival del Queso, del 2 al 4 de agosto en Tenosique, Tabasco, en esa hermosa región de la Zona de los Ríos. Bueno, la verdad es que ya tenemos casi todo armado, estamos muy contentos, incluso, yo estuve donde se les estaba dando un curso de capacitación a los diferentes participantes del festival.

 

SIT: ¿Cuáles serán las nuevas dimensiones de este festival?

JANR: Una de las dimensiones que queremos darle en esta ocasión al festival, es que queremos darle una experiencia vivencial. Estamos creando un concepto que le llamamos la Ruta del Queso, de hecho en coordinación, con los cinco municipios que están involucrados, vamos a crear una Ruta del Queso para que ya este proceso no sea solamente en un festival, sino que ya puedan ir ustedes a degustar tanto en Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, esta gastronomía tan rica y variada que tenemos, ahora resaltando los valores y sabores del queso.

 

SIT: En esta edición entonces, ¿podemos hablar de que se va a consolidar la Ruta del Queso?

JANR: Vamos a decir que la vamos a detonar, la idea es que esto sea un proceso, hay que construir producto. Por ahora estamos invitando a ganaderos que tengan ranchos donde se hagan estos procesos, estamos invitando a los queseros a que consideren dentro de sus queserías cómo pueden dar una vivencia o una experiencia a las personas que nos visiten, para que no solo vayan a comprar el queso, sino que vean cómo se produce, cuál es la maravilla del queso de poro, por ejemplo, que es único en la zona y por supuesto, para que acudan a visitar todas las bellezas que hay en la región. Pues tenemos atractivos como el río Usumacinta, que es uno de los ríos más caudalosos de México.

 

SIT: ¿Qué ofrece este Festival del Queso a diferencia de años anteriores, qué es lo que va a poder disfrutar el tabasqueño que asista a este evento?

JANR: De entrada, el festival promete estar muy bien organizado, rediseñamos los espacios, tendremos 11 cocineras tradicionales con sus fogones haciendo demostraciones culinarias con esta magia de la cocina ancestral y bueno, vamos a tener espectáculos, música, tendremos dos grandes cocinas industriales, en fin, la verdad es que va a ser un gran deleite para el paladar acudir a la séptima edición del Festival del Queso. Además, hemos estado platicando con restauranteros de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique para que puedan crear nuevos platillos a base de queso.

 

SIT: ¿El acceso será totalmente gratuito?

JANR: Claro, la ciudadanía en general podrá entrar al recinto totalmente gratis, lo que si tendrá costo, pues serán los artículos y productos que ahí se vendan, así como las degustaciones que den las cocineras tradicionales. Será un evento muy grato que podrán disfrutar tanto chicos y grandes. Así también agradezco al personal del Ayuntamiento de Tenosique porque está terminando de remodelar el Centro de Convenciones para el bien del municipio.

 

SIT: Secretario, ¿en cuánto al tema del hospedaje, cuántas habitaciones hay disponibles, ya hay algunos que estén reservados?

JANR: Sí, por supuesto, a través de la página de www.festivaldelqueso.com pueden encontrar detalles acerca del hospedaje. Mira, además estamos haciendo hasta campamentos para que haya alternativas de hospedaje y bueno, hemos platicado con los hoteleros sobre costos, para que nos apoyen para que este evento salga de la mejor forma posible. Y bueno, también la recomendación es, que no solo vale la pena dormir en Tenosique, sino en Balancán, donde el número de cuartos es importante, ya tenemos 168 cuartos, en fin, ya hay una infraestructura importante. De igual forma, recomiendo que aparte del ir al festival, acudan a los restaurantes, porque con este impulso que les estamos dando para que creen nuevos platillos a base de queso, tendrán muchas novedades.

 

SIT: Este festival traerá mucha derrama económica, tendrá de todo…

JANR: Por supuesto, fijate que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, nos instruyó claramente que teníamos que hacer un gran esfuerzo para que el festival al final de cuentas no sea solamente un evento, sino un disparador de muchas cosas. Se están trabajando cuatro dimensiones en este festival, la primera es la leche, el queso, la gastronomía y el turismo.

 

SIT: Finalmente, una invitación que quiera hacerle al público en general

JANR: Los esperamos el 2 de agosto a las 12 del día, ahí estaremos acompañados del gobernador Adán Augusto López Hernández dando el inicio de este gran evento que tendrá como países invitados a Holanda y a Guatemala.



También podría interesarte
El Festival detonará la Ruta del Queso: José Antonio Nieves Rodríguez

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

El Festival detonará la Ruta del Queso: José Antonio Nieves Rodríguez

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

El Festival detonará la Ruta del Queso: José Antonio Nieves Rodríguez

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...