El reto del IEPCT es vencer el abstencionismo durante estas elecciones

El secretario Ejecutivo del IEPCT dijo que la participación se ha mantenido entre el 43 y 45 %, pero el reto es vencer el abstencionismo.

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Roberto Felix López, aseguró que el reto en las próximas elecciones es vencer el abstencionismo, lo cual podrá lograrse con la participación de los jóvenes que es el sector que menos participa para elegir a sus gobernantes.

El reto del IEPCT es vencer el abstencionismo durante estas elecciones

“Tenemos la encomienda de dar a conocer en tiempo y forma los alcances y todo lo que conlleva la elección del uno de julio del 2018, siempre aplicando los principios básicos del Instituto”, aseguró.

Destacó que sí hay una mayor participación en las elecciones, los costos del voto se abarataran, de lo contrario seguirán siendo caro.

GPM ¿Cuánto cuesta el voto en Tabasco?

RFL.-Para poder determinar el costo efectivo de un voto, primero se tiene que tener una nuestra de la lista nominal, de cuántos son los electores, y en segunda instancia cual es la participación ciudadana, es decir cuánto van acudir el día de la elección a las urnas y de ahí podemos hacer un análisis, de cuanto fue el presupuesto para el proceso electoral, y cuentas personas votaron.

Nuestra perspectiva es que se alcance más del 60 por ciento o se llegue al 70 por ciento de la votación, como la hace Jonuta, que es uno de los municipios que alcanza o ha venido alcanzando más del 80 por ciento de participación ciudadana es el municipio récord.

Es uno de los municipios que vota, casi todo su listado nominal, si hablamos del 80 por ciento es un porcentaje altísimo, históricamente en Jonuta, de esa manera quisiéramos que todo el estado participara y de esta forma los costos del voto podrían abaratarse.

De la participación ciudadana el día de la jornada, dependerá el costo de los votos. En la elección ordinaria de Centro, alcanzo alrededor del 47 por ciento de participación, en la extraordinaria por debajo de ese número un 39 por ciento.

GPM ¿Cuál es el porcentaje de participación en las elecciones de los últimos años?

RFL.-La participación se ha mantenido entre el 43 y 45 porciento, pero el reto es incrementarla en este nuevo proceso electoral, tomando como ejemplo al municipio de Jonuta.

GPM ¿Qué porcentaje de participación se tiene prevista para las próximas elecciones que serán concurrentes?

RFL.-Buscamos estar arriba de un 70 por ciento, esa es la expectativa, para ello traemos un proyecto en el área de comunicación para comunicar todo lo referente al voto e invitar a la electores de Tabasco para que participen en la fiesta cívica.

GPM ¿Cuál es el sector que más vota en las elecciones?

RFL.- Las personas de mayor de edad, son las que más votan, la participación de los ciudadanos en un rango de edad de 18 a 28 años es muy baja. Por eso la campaña de promoción del voto se centrará en este sector, iremos a las universidades y les explicaremos a los jóvenes de que su voto se definirá a las autoridades que nos van a gobernar y por ello es importante que participen.

GPM ¿Cuál será el presupuesto que ejercerá este año el IEPCT?

RFL.- Será de 260 millones de pesos, de los cuales ,104 millones serán para el gasto ordinario y lo demás para llevar a cabo el proceso electoral. Para promoción del voto se destinará de 3 a 6 millones de pesos, hay varios proyectos que se pondrán en marcha el año que viene, consolidando algunas acciones para este año que se iniciaran el próximo mes.

GPM.- ¿Trabajo será más fuerte en universidades?

RFL.- Sí, en todas las instituciones de nivel medio superior del estado, habrá una promoción intensa a través de las redes, sociales, twitter, Facebook e internet, donde se hará todo un procedimiento para motivar e invitar a los jóvenes a participar en la jornada electoral del próximo uno de julio del 2018. 

 



También podría interesarte
El reto del IEPCT es vencer el abstencionismo durante estas elecciones

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

El reto del IEPCT es vencer el abstencionismo durante estas elecciones

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

El reto del IEPCT es vencer el abstencionismo durante estas elecciones

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...