Emergencia de Covid pega a inmobiliarias

La pandemia obligó al cierre de plazas y comercios y eso ha dificultado el trabajo inmobiliario

Desde que empezó la emergencia sanitaria a la fecha, se han generado pérdidas de aproximadamente 500 millones de pesos en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Emergencia de Covid pega a inmobiliarias

“Nuestros principales ingresos vienen por el lado de las ventas... de nuestra asociación tenemos un estimado pérdidas de 500 millones de pesos aproximadamente”, señaló.

En este sentido, recordó que los primeros dos meses de esta emergencia sanitaria estuvieron totalmente inactivos acatando las medidas sanitarias, sin embargo, las pérdidas comenzaron a hacer estragos y aunque no hubo despidos de empleados, han hecho todos los esfuerzos por pagar la nómina.

Ante este panorama, inmobiliarios señalan que es necesario que todos colaboren para ajustarse de manera estricta a los protocolos sanitarios para la reducción de contagios y así la economía de todos los sectores pueda reactivarse, lo que beneficiará a todos los sectores e incluso a las familias tabasqueñas al recuperarse los empleos.

“Como todo, después de los dos meses necesitamos empezar a generar ingresos porque a cómo está la situación actualmente no hay dinero que alcance, entonces empezamos a salir a trabajar con los protocolos sanitarios y de la misma manera invitamos a nuestros clientes a que usaran las medidas”, sostuvo.

Rodríguez Martínez recordó que al inicio de la cuarentena trabajaron al 30 por ciento de su capacidad, y ahora conforme el regreso a la nueva normalidad, se ha ido incrementando, pero todo con las medidas sanitarias.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el regreso a clases en Tabasco? gobernador da posicionamiento

Así también, externó que tienen una caída de operaciones de un 70 por ciento, ya que la mayoría de los proyectos están frenados ante la falta de operación de las empresas y plazas comerciales.

Comentó que esa cifra se estima sólo por las operaciones que no han podido realizar los asesores agrupados en este organismo, aunque no incluye las operaciones que realizan particulares  y por ello, el monto  podría ser mayor si se toma en cuenta a quienes operan de manera informal, aunque lamentablemente es algo que por el momento no se puede contabilizar.

Indicó que en el proceso de compra, venta y renta, pierden quienes ofertan inmuebles, los asesores que no pueden cobrar sus comisiones y hasta los notarios que participan en la expedición de escrituras y otros documentos.

También, refirió que les ha afectado de manera considerable la desocupación de casas y locales comerciales, así como ventas no concretadas.

“En más de un 30 por ciento ha aumentado en lo que va del mes de junio el número de casas y establecimientos comerciales que se traspasan ya sea en renta o venta.  Esta situación deriva en la falta de liquidez económica de los tabasqueños que se ven en la necesidad, o bien de traspasar esta propiedad para sanear sus finanzas, o bien de dejar de ocupar una casa habitación ante la falta de ingresos para seguir pagando su estancia en ella”, subrayó.

PANORAMA NACIONAL

Cabe mencionar que a nivel nacional Roberto Barrios Gaxiola, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) destacó que aunque este trimestre será el de mayor caída en la historia de México, el cual podría llegar a niveles de 10%, “Sí hubo vida para los bienes raíces, esto no tenemos que verlo con temor, pero de hecho, la crisis económica va a ser más grave (…) estimamos que tardará al menos cinco años en volver a regresar a niveles de bienestar de 2018, por lo que se requiere el trabajo de todos”.



También podría interesarte
Emergencia de Covid pega a inmobiliarias

Familias de Pino Suárez claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Emergencia de Covid pega a inmobiliarias

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Emergencia de Covid pega a inmobiliarias

Regularizaran ambulantaje



Loading...