´Sobreviven´ 35 de 100 mipymes: INEGI

Falta de acceso a financiamiento, corrupción e inseguridad dificultan iniciarlas

´Sobreviven´ 35 de 100 mipymes: INEGI

La baja productividad y competitividad, la falta de acceso al financiamiento, el aumento a la competencia desleal, inseguridad, problemas fiscales, corrupción y la desigualdad de ingresos, son los principales motivos a vencer por los emprendedores que desean "echar a andar" un negocio en Tabasco.

  • Es de señalar que esos motivos de esperanza de vida de los comercios en Tabasco, fueron las principales causas que se localizaron por el simulador de la esperanza de vida de los Negocios en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que da a conocer que 35 de cada cien negocios nuevos, no llegan al quinto año de operaciones.

Lo anterior, significa que de cada 100 MiPyMES que se crean en Tabasco, solo 35 logran sobrevivir hasta el quinto año, siendo esta tasa ligeramente menor que la media nacional, que es de 35.1 por ciento.

Supervivencia 

Hay que hacer mención que la tasa de supervivencia de las MiPyMES depende de varios factores, como el sector económico, el tamaño de la empresa, el nivel de competencia, el acceso al financiamiento, la innovación, la gestión y la contingencia

Noticia Relacionada

Sobre el tema, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, señaló que para evitar este tipo de datos se trabaja a través de la implementación del proyecto denominado Esencia Tabasco.

Destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen aportando casi el 90 por ciento de los empleos del todo el país y por ello, la necesidad de crear estrategias y políticas públicas enfocadas al apoyo del emprendimiento.

Expuso que el nuevo esquema de hacer negocios es la creación de alianzas entre los fabricantes de los productos, para la creación de una mercancía fusionada que le otorgue los resultados económicos positivos que buscan.

"Como dato adicional déjame decirte que en el caso de aquellas negociaciones que se encuentran ya dentro del proyecto de Esencia Tabasco, el 80 por ciento de ellas son personas morales y el 20 por ciento personas físicas", puntualizó.

Basado a las estadísticas, el emprendimiento familiar es la principal forma de crear negocios en Tabasco y en México; debido a que representan el 90 por ciento de las unidades de negocio registradas a nivel nacional. 

Un emprendimiento familiar consiste en la asociación de dos o más personas con vínculos de parentesco que deciden reunir esfuerzos para crear una fuente de ingresos.

Sin embargo, también existen otras formas de asociación para realizar negocios, como las Asociaciones Público Privadas, que son proyectos de colaboración entre el gobierno y el sector privado para desarrollar infraestructura o prestar servicios públicos. 

  • García Mallitz comentó que durante la actual administración, uno de los grandes compromisos era el expandir el mercado al cual podía ingresar y que a través de las plataformas digitales como Mercando Libre o Amazon, los productos tabasqueños ya están siendo comercializados en diferentes puntos geográficos no solo de la República Mexicana, sino que, es a nivel mundial.

Dio a conocer en cifras que dentro del proyecto de Esencia Tabasco están ya registrados casi 900 empresas que han generado como máximo cinco empleos, lo que da como resultado que 4 mil 500 personas, ya cuentan con un ingreso económico permanente.

"Esta es la capacidad y el potencia que tienen las MiPyMES de poder trabajar", puntualizó.

Las MiPyMES representan 70% del empleo formal y 95% del total de empresas de nuestro país, sin embargo, no deja de impresionar las travesías que día a día atraviesan para poder desarrollarse y, el enorme esfuerzo que representa salir adelante.




También podría interesarte
´Sobreviven´ 35 de 100 mipymes: INEGI

´Sobreviven´ 35 de 100 mipymes: INEGI

´Sobreviven´ 35 de 100 mipymes: INEGI

Banderazo de inicio de los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en Comalcalco

´Sobreviven´ 35 de 100 mipymes: INEGI

Jesús Abraham Cano González, anuncio obra en el Centro de Atención Múltiple N.19


Loading...