En 2 años, 133 muertes violentas de mujeres
En el fin de semana se registraron tres asesinatos, en Balanca´n, Huimanguillo y Centro.
En los últimos dos años, en Tabasco se han reportado 133 muertes violentas de mujeres, principalmente en el rubro de homicidios dolosos, feminicidios y suicidios.
Este fin de semana, se registraron en la entidad tres feminicidios de mujeres jóvenes, en los municipios de Balancán, Centro y Huimanguillo.
Noticia Relacionada
En el caso de las víctimas de Cen-tro y Huimanguillo, las parejas de las jóvenes son las señaladas como los presuntos responsables de las muertes de las mujeres, mientras que la tercera, trascendió que presentaba señas de abuso sexual.
Noticia Relacionada
Una de las víctimas Juany Amairany, era madre de dos niños y fue localizada en un rancho propiedad de su suegros en Huimanguillo, otra de ellas, Sara Yazmín, salió a trabajar y fue localizada flotando en el río Viejo Mezcalapa en Centro y la última, Rosita, madre de dos menores, apareció en un camino de Balancán, con huellas de violencia, presuntamente fue ahorcada.
Además, dos de las tres víctimas habían sido reportadas como desaparecidas, por lo cual se activó el Protocolo Alba, para agilizar su localización.
De acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), durante el 2020 se registraron 71 muertes violentas de féminas, mientras que en el 2021 fueron 62.
Los datos de la dependencia estatal, refieren que de dichas cifras: 32 fueron suicidios, 31 feminicidios y 70 homicidios dolosos.
Además, clasificó los feminicidios por grupos de edad: uno del 2021 corresponde a una niña de entre 0 y 9 años; en cinco casos las víctimas eran niñas o jóvenes de 10 a 19 años, y en el resto las mujeres tenían de 20 a 59 años.
Cabe mencionar que hay un caso en que la víctima se encontraba en el rango de los 70 a los 79 años y uno más en donde no se especificó la edad.
Además, destaca que Centro, Cárdenas y Nacajuca, son los municipios que se ubican a la cabeza en ese delito, con 9 casos el primero y tres los últimos dos.
Al respecto, la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Bautista indicó que las cifras de las mujeres violentadas que contrasta con la cifra que reporta tanto la Fiscalía General del Estado, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues la cifra negra es mucho mayor.
Lamentó que para las autoridades locales sigue siendo innecesario emitir la alerta de género, cuando cada año más mujeres siguen perdiendo la vida de manera violenta, las más de las veces a manos de sus propias parejas, y como resultado de la violencia familiar.