En 2020 se han activado 10 alertas Alba; algunas mujeres escapan en Tabasco por violencia

En lo que va de este año se han activado 10 alertas del Protocolo Alba, de los cuales uno concluyó con una mujer muerta, su cuerpo estaba en la fosa clandestina

En 2020 se han activado 10 alertas Alba; algunas mujeres escapan en Tabasco por violencia

En lo que va de este año, se han activado 10 alertas del Protocolo Alba que han concluido su desactivación con una mujer muerta, la cual apareció en la fosa clandestina ubicada en el municipio de Nacajuca.

No obstante, los familiares no regresan a la FGE a desactivar la alerta y dejan inconcluso el trámite, por lo que en algunos casos siguen oficialmente desaparecidas, aunque ya estén de regreso en sus hogares.

Esto, porque de acuerdo a trabajadores de la fiscalía, el 90 por ciento de las mujeres que desaparecen, es por su propio pie, es decir abandonan su casa por problemas familiares, a excepción de la que apareció en la fosa clandestina que ha sido la única que lo ha hecho sin vida y desapareció a finales del año pasado, sin embargo su alerta se activó en enero que fue cuando denunciaron el caso.

“De estas nueve alertas de este año, se desactivaron ocho y solo una fue por desaparición forzada de personas, por lo que se retiró cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la adolescente en la fosa de Nacajuca”, resaltó uno de los encargados del área de activación de alertas.

Al respecto, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, sostuvo que en breve iniciarán una intensa campaña de concientización en instituciones educativas para evitar que las alumnas sean objeto de algún tipo de agresión.

Puntualizó que en el tema de violencia contra las mujeres no se debe bajar la guardia, sino por el contrario, reforzar las estrategias preventivas por lo que se debe formar un frente común entre las instituciones y las familias, para que los padres estén cerca de los hijos y sean formados en la línea del respeto y el límite.

Indicó que los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa y Tenosique, siguen siendo los focos rojos en donde hay que poner atención en materia de violencia contra las mujeres.

Cabe mencionar que el Protocolo Alba pretende ser una herramienta que busca crear un mecanismo apegado a un marco de criterios y lineamientos de aplicación general en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, ausentes, no localizadas o extraviadas; y cumple con las recomendaciones hechas por organismos internacionales.