En abril instalarán para las mujeres, las primeras mesas regionales de acceso a la justicia

Con estas mesas de justicia se pretende desatorar los nudos burocráticos

Dos mil 746 expedientes de denuncias por violencia familiar y de género se encuentran en rezago ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Tabasco, Nelly Vargas Pérez. 

En abril instalarán para las mujeres, las primeras mesas regionales de acceso a la justicia

Por ello, resaltó que en el mes de abril, van a quedar instaladas las primeras mesas regionales de acceso a la justicia, en las que se van a revisar los más de dos mil expedientes de mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia. 

Expuso que con la operación de estas mesas de justicia, se pretende desatorar los nudos burocráticos, ya que a veces por un trámite o un documento que no se ha presentado en el expediente no se le da curso y acceso a la justicia a las mujeres

Mencionó que formarán parte de estas mesas de justicia, el presidente municipal o alcaldesa, personal de la Fiscalía Municipal, equipo del Instituto Estatal de las Mujeres, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el director de la Secretaría de Seguridad Pública y la directora municipal de Atención a las Mujeres

Asimismo, indicó que para la instalación de las mesas de acceso a la justicia, se están firmando y renovando los convenios de colaboración con los presidentes municipales y las alcaldesas. 

“Vamos a implementar las mesas regionales de acceso a la justicia, para ello, estamos preparando y empoderando a las directoras de atención a las mujeres de los diecisiete municipios, para que regionalmente se revisen los expedientes de mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado”, apuntó. 

Vargas Pérez, precisó que en una revisión que se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se determinó que en estas mesas regionales serán revisados un total de 2 mil 746 expedientes, y que su análisis será por municipio.

 

MIL 162 VÍCTIMAS EL AÑO PASADO 

Cabe mencionar que durante el 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, llevaron a cabo la atención a mil 162 víctimas a quienes ofrecieron orientaciones psicológicas, así como orientaciones jurídicas por haber denunciado de manera telefónica ser agredidas por el simple hecho de ser mujer. 

Según el proceso de atención policial incluye acciones que van dirigidas a la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención en situaciones de urgencia o emergencia ante cualquier agresión o comportamiento violento cometido en agravio de mujeres víctimas por razón de género o en contra de cualquier persona que haya tenido relación de parentesco, matrimonio, concubinato o mantenga o haya mantenido una relación de hecho. 

En su estudio denominado “Presente y Futuro de las Mujeres”, la doctora en sociología y profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Margarita Rodríguez Falcón expresó que el restituir la condición de las mujeres es una deuda que se sigue teniendo, y aún no se ha encontrado una solución convincente que no devenga en una convivencia diferenciada. 

Por lo que ellas han aceptado a través de la historia el desafío de remontar la inferioridad naturalizada... “Hoy ellas sí saben porque se conmemora el 8 de marzo, lo que apunta a una mayor toma de conciencia de quienes son como seres humanos y que están en definitiva abriendo brechas por las que no podían transitar”. 



También podría interesarte
En abril instalarán para las mujeres, las primeras mesas regionales de acceso a la justicia

A pesar de que es obligatorio, el 67% de autos no están asegurados

En abril instalarán para las mujeres, las primeras mesas regionales de acceso a la justicia

Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio inaugura las XIX Jornadas-Taller Nacionales y VI Jornadas-Taller Internacionales de Derecho Civil

En abril instalarán para las mujeres, las primeras mesas regionales de acceso a la justicia

Reserva natural “Jonuteek” realiza apoyo a familias afectadas de Jonuta



Loading...