En el país, Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera

Desde los años 70’s Tabasco ha venido aportando miles de millones de pesos a través de la producción petrolera

Por encima de Campeche y Veracruz, Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera que se genera en el país, resaltó el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza. 

En el país, Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera

Al respecto, dijo que en la entidad se han descubierto dos de los tres yacimientos de hidrocarburos más grandes en lo que va del actual sexenio. 

Esto, indicó, debido al cambio en la política de exploración y en el redireccionamiento de los recursos, establecido por el mandatario federal. 

Expuso que durante muchos años Tabasco ha sido una entidad importante por su riqueza y actividad petrolera, recordando que PEMEX tiene presencia en la mayoría de municipios del estado. 

Hizo referencia a que desde los años 70’s Tabasco ha venido aportando miles de millones de pesos a través de la producción petrolera y llegó el punto que en Tabasco se producía más de un millón de barriles de petróleo crudo diario, pero después vinieron descubrimientos importantes en Campeche como el complejo Cantarell y Ku Maloob Zaap, manteniendo así a esta entidad como el principal productor de petróleo crudo, aunque con el paso del tiempo estos campos han venido en declive. 

“Como se volvió a hacer exploración en Tabasco, que era donde sabíamos que había recursos, yacimientos, ahora la cosa cambió, y al día de hoy Tabasco produce de nuevo mucho petróleo y ese mucho petróleo equivale al 50 por ciento de la producción nacional. Hoy Tabasco produce más que Campeche, Veracruz y que todos los demás estados petroleros, esto se debe a que hubo un cambio en la política de exploración de Pemex”, destacó. 

En este sentido, el director de Pemex mencionó que en anteriores administraciones los recursos eran invertidos en aguas profundas, en el norte y querían desarrollar la técnica del fracking, sin embargo, con el gobierno del presidente López Obrador, se apostó a invertir en lo seguro y donde se sabía que había recursos naturales, como en el litoral de Tabasco

Por ello, explicó que prácticamente toda la nueva producción que hoy tiene Pemex es de donde se está extrayendo, porque en estos tres años y medio los tres yacimientos más grandes que han descubierto, dos son en Tabasco (Quesqui, en Huimanguillo y el complejo Francisco J. Mújica) y uno en el sur de Veracruz, en Tierra Blanca. 

Romero Oropeza sostuvo además que en 2005 PEMEX tenía una producción diaria de 3.5 millones de barriles diarios pero esto fue decayendo y a su llegada a PEMEX en 2018 la situación era crítica, pues la producción era de un millón 600 mil barriles y el reto fue detener la caída y repuntar la producción, lo que se ha ido logrando gradualmente. 

Romero Oropeza, señaló que la entidad tiene una gran historia petrolera y una cantidad impresionante de infraestructura, ya que están encontrando yacimientos prácticamente a lado de las infraestructuras de Pemex que ya se estaban dejando en desuso. 

Además, subrayó que lo más importante es que la tendencia va a continuar en el sentido de que se va a seguir produciendo mucho petróleo en Pemex y principalmente, en Tabasco, porque los grandes desarrollos descubiertos todavía están comenzando a producir.

 

Te puede interesar: Se inundan calles y viviendas en la Raya Zaragoza de Tacotalpa



También podría interesarte
En el país, Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera

Colapsa puente en Cárdenas

En el país, Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

En el país, Tabasco aporta el 50 por ciento de la producción petrolera

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...