En Jonuta Protección Civil vigila el “Mono Sagrado” por lluvias

Podría haber desbordamientos, principalmente por fuertes lluvias y escurrimientos del "Alto Usumacinta"

Jonuta, Tab. La Coordinación de Protección Civil emitió una alerta preventiva a las comunidades asentadas a las márgenes del "Mono Sagrado" a estar atentos de posibles desbordamientos, principalmente por fuertes lluvias y escurrimientos del "Alto Usumacinta".

En Jonuta Protección Civil vigila el “Mono Sagrado” por lluvias

Dijo que los primeros estragos que ha causado el afluente, el más caudaloso del país, es en el ejido Villa de Jonuta, donde afecta a viviendas en las rancherías Corcobao, Tumbo Chinal, entre otras más y se mantienen en observación más de 70 comunidades que se encuentran en zona de alto riesgo.

Informó que la combinación del frente número 4 que afecta a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, sumada la entrada de humedad del Pacífico está generando las lluvias en la entidad.

Explicó que las lluvias de Chiapas y Guatemala, tienen una asociación directa con el Usumacinta en la región de los ríos, porque por un lado la lluvia de la sierra de Chiapas, generando que este reciba las aguas máximas ordinarias, incrementando el caudal generando condiciones de cuidado.

Asimismo, el funcionario señaló que algunas comunidades pudieran verse afectadas y el río Usumacinta sigue captando agua que viene desde Guatemala, subiendo consistentemente su nivel; tanto el Usumacinta como el San Pedro ambos están cerca de 30 centímetros por arriba de su NAMO. 

Destacó se tienen en observación, al menos 85 comunidades en Jonuta, que se encuentran en zonas bajas y que pudieran verse afectadas porque va a seguir incrementándose el nivel del río. 

“Durante el día de hoy y el fin de semana, si no paran las lluvias en Guatemala, continuará subiendo más, va a seguir incrementándose el nivel, esto pone en jaque en su escala crítica, cuando la escala crítica aquí en territorio jonuteco se ubica en los 10 metros”, afirmó.

Te puede interesar: Entregan apoyo a familias damnificadas en Jonuta

Ante la posibilidad de que las lluvias se intensifiquen el fin de semana, dijo que se tiene un plan de acción para evacuar a los habitantes en caso de ser necesario, con todas las medidas de seguridad y normas sanitarias, y trasladarlas a los refugios temporales.



También podría interesarte
En Jonuta Protección Civil vigila el “Mono Sagrado” por lluvias

En Jonuta existe maltrato animal: José Manuel Vargas defensor de caninos

En Jonuta Protección Civil vigila el “Mono Sagrado” por lluvias

Inundaciones en Jonuta, dejan ver la contaminación

En Jonuta Protección Civil vigila el “Mono Sagrado” por lluvias

Firman convenio de colaboración para para promover campaña altruista de donación de Sangre



Loading...