Se activa el arte en Macuspana

Buscan rescatar y fortalecer la técnica del grabado

Se activa el arte en Macuspana

Se cumplió apenas un mes de la integración de la Colectiva Gráfica Macuspanense (CGM) y ya ha dado muestras de organización, productividad y participación. Para una nueva generación de artistas es prioridad la activación de las artes visuales en los municipios tabasqueños, en este caso en Macuspana, según explicaron sus promotores.

Fue el 7 de enero del 2023 cuando surgió este colectivo teniendo como principales miembros a siete artistas visuales tabasqueños: Valentín Olguín, Perla Gisel, Claudia Corzo, Antonio Ruiz, María José y Luis Quevedo.

imagen-cuerpo

Aunque los integrantes tienen una historia personal de trabajo individual y colectivo, le experiencia de esta nueva organización es reciente pero con resultados visibles. 

  • En diciembre pasado (2022) se llevó a cabo el Curso de Grabado Primera Edición en la cacera municipal de Macuspana, teniendo como sede la casa de cultura. Como maestro invitado participó el artista visual oaxaqueño  Tomás Pineda, gracias a la intervención del presidente municipal y de  autoridades de la DECUR municipal por activar las artes. Al término del curso  taller se planteó la necesidad de seguir conservando esta técnica de impresión y que además sea fuente de identidad cultural.

Arte de regreso a Macuspana

Comenta uno de los participantes: “con el objetivo de realzar la técnica de grabado y abrir las puertas nuevamente al arte y cultura de Macuspana, destacando en las obras las maravillas de la fauna, flora, costumbres y tradiciones, en poco tiempo hemos estado de manera activa participando en diversos eventos”.

imagen-cuerpo

Uno de ellos fue el tianguis Temática Gráfica realizado por el Centro Cultural Villahermosa en la capital tabasqueña, con gran éxito y aceptación. 

Los miembros del colectivo de gráfica acuden todos los sábados, en un horario de 12 del día a 3 de la tarde, preparándose continuamente y ahora con la aventura de enviar grabados a distintas partes de República mexicana.

  • Nos comentan: “el entusiasmo y la voluntad de los miembros del comité de la colectiva es fuerte y con muchas ganas de dar mayor visualización al municipio por medio de las artes”.
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Se activa el arte en Macuspana

Alcohol y el exceso de velocidad causó accidentes en fin de semana

Se activa el arte en Macuspana

Afirma Javier May que el pueblo va a consolidar la 4T

Se activa el arte en Macuspana

Mientras mayor sea el Salario Mínimo, menor cantidad de mujeres empleadas


Loading...