En siete años la UGRT perdió todo

Enfrenta una investigación por un préstamo de 30 millones de pesos y ex empleados reclaman pagos

Sólo bastaron siete años para que la organización más importante del estado, como lo era la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), se viniera abajo y hoy enfrente una investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la devolución de 30 millones de pesos que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez le otorgó como crédito, pero que al final de dicha administración les condonó.

En siete años la UGRT perdió todo

EMPLEADOS RECLAMAN INDEMNIZACIÓN

Con la caída del sacrificio de bovinos, la empresa Frigorífico y Empacadora de Tabasco se vio obligada a reducir su operatividad y a prescindir del personal en una primera instancia, pero luego, tuvo que cerrar sus puertas de manera definitiva, dejando a la deriva a más de un centenar de empleados que hoy reclaman el pago de su liquidación y otras prestaciones que no fueron cubiertas en su momento.

Actualmente, unos 100 trabajadores despedidos reclaman alrededor de 20 millones de pesos a la empresa dependiente de la UGRT, sin embargo, hasta el momento los directivos de la organización no han podido liquidar esta deuda y tampoco acuden a comparecer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco. Es por ello que los trabajadores solicitaron a las autoridades laborales dictar un laudo condenatorio, en donde se obligue a la UGRT y al Frigorífico y Empacadora de Tabasco a pagarle a los empleados la indemnización constitucional.

Lo anterior consiste en el pago de la prima vacacional, 20 días por cada año de servicio prestado, 12 días por prima de antigüedad, salario caído y demás prestaciones que están estipuladas en el convenio colectivo de trabajo con fecha del 06 de octubre de 2017, mismo que ya está avalado por el Gobierno del Estado.

MALOS MANEJOS LLEVARON A LA QUIEBRA

Bienvenido Priego Franco, quien dirigió la Asociación Ganadera Local de Macuspana por más de cinco años, expuso que los malos manejos del anterior dirigente de la UGRT generó la quiebra de las empresas de la organización y la deuda por incumplimiento de pago del crédito que obtuvo Ultralácteos, así como la falta de liquidación de los ex trabajadores.

Explicó que la quiebra del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, también se generó por la falta de pago a los productores, ya que una vez entregado el animal en pie, tardaba 30 días para liquidar a los ganaderos que llevaban sus bovinos al sacrificio y por ello dejaron de entregar su ganado a la empresa. Precisó que ante la quiebra de la empresa y la falta de un cliente para los productores tabasqueños, iniciaron las negociaciones para la comercialización de ganado en pie de manera independiente a diferentes engordas de estados como Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, a donde han llegado a comercializar 400 mil reses por año, cifra que representa el 90 por ciento de la producción local.

“Perdimos el valor agregado desde que la Unión Ganadera Regional de Tabasco por malas administraciones llevaron a la quiebra a la empresa que representaba a todos los ganaderos del estado, y ante esta quiebra empezamos a comercializar individualmente; la ganadera al dejar de comprar el ganado gordo dejó abandonados a los ganaderos del estado, solo querían comercializar el ganado gordo, y perdieron la objetividad y no vieron la oportunidad de que también pudieron habernos representado en la comercialización del ganado en pie”, apuntó.

El sector ganadero tuvo múltiples opciones para comercializar la producción del estado, sin embargo los administradores y el dirigente de la UGRT no identificaron este mercado, “por lo que empezaron a trabajar por su cuenta, sin embargo al momento no pueden comercializar animales que superen los 400 kilos de peso”, expuso. Inicialmente fueron cinco mil socios aproximadamente los que se vieron beneficiados con este mecanismo de comercialización y actualmente son 15 mil ganaderos los que mantienen negociaciones de venta de ganado en pie, ya que 12 de las 17 asociaciones locales lograron este tipo de acuerdos comerciales sin el apoyo de la UGRT.

“La UGRT dejó abandonado la comercialización del ganado, ya sea gordo o por canal, abandonó a los productores a su suerte, por ello las asociaciones empezamos a buscar individualmente el comercio para el ganado en pie de los productores que nosotros representábamos en cada municipio, logramos hacer buenos negocios con una engordadora mexicana, sin embargo nos fuimos encasillando en el rubro de comercio que era en pie y hasta ciertos kilos”, explicó.

Bienvenido Priego recordó que hace 18 años el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, llegó a maquilar 800 animales por día, cifra que se fue reduciendo, llegando a un registro de 450 animales en 2009, y al cierre de la empresa en 2015 la producción máxima era de 50 animales por semana.




También podría interesarte
En siete años la UGRT perdió todo

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

En siete años la UGRT perdió todo

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

En siete años la UGRT perdió todo

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...