En Tabasco, empresas familiares se niegan a desaparecer

En las economías de mercado, las pequeñas empresas o empresas artesanales, en su mayoría son operadas por una familia

La falta de financiamientos, la volatilidad de los costos de los insumos, y la competencia que representa la operación de grandes empresas, son las causas principales que generan el cierre de negocios familiares. 

En Tabasco, empresas familiares se niegan a desaparecer

Aseguró que en la entidad hay casos de empresas familiares que son considerados casos de éxito, y que a pesar de las adversidades económicas han logrado subsistir y seguir en operación. Negocios que se caracterizan por haber sido creados por una persona o matrimonio y que con los años, los hijos se involucraron en la operación. 

“Hay muchas empresas operadas por familias que han subsistido, y que inclusive han crecido, en el estado hay casos excepcionales, porque con los años los hijos estudiaron, se prepararon, obtuvieron nuevos conocimientos y empezaron a darle un tratamiento más empresarial al negocio, logrando obtener fuentes de financiamiento, tramitar líneas de crédito, y estar actualizados en sus equipos, los cuales en sus inicios fueron rudimentarios o artesanales”, mencionó el también presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, A. C. 

En estos casos, expuso, las nuevas generaciones se preocuparon por buscar e implementar nuevas tecnologías, que les permitieran incrementar el volumen de producción y con ello, lograr que el producto compita en calidad y precios. 

Destacó que en el estado, sí hay ejemplos de empresas de éxito, como la chocolatera Cacep, ubicada en el municipio de Comalcalco; Chocolates Wolter, las cuales han ido creciendo e innovando sus procesos de producción, sin embargo para que las empresas familiares crezcan y se consoliden, necesitan fuentes de financiamiento, uso de tecnología y controlar un mercado donde el producto sea aceptado. 

 

NEGOCIOS FAMILIARES NO SON FORMALES 

Al destacar que el 65 por ciento de las actividades económicas en el estado se encuentran dentro de la informalidad laboral, López Baños mencionó que son las que están consideradas como pequeñas empresas, las cuales generan de uno a 10 empleos, las que se consideran negocios familiares, y de éstas, son pocas las que cumplen con los requisitos de la formalidad. 

“La mayoría de las empresas familiares no son formales, es decir, no están dados de alta en el seguro social, no ofrecen a sus trabajadores prestaciones de ley ni beneficios como el seguro social o el Infonavit, esto por todo lo que implica la regulación que le da la formalidad a una empresa”, destacó. 

En las economías de mercado, las pequeñas empresas o empresas artesanales, en su mayoría son operadas por una familia donde se emplea a otros familiares, y en términos técnicos de estadística, es donde abunda la economía informal. 

“La mayoría de las empresas familiares opera en la informalidad, porque los propietarios no se registran ante hacienda y los trabajadores no reciben prestaciones, pero es un modus vivendi, porque es la única manera de obtener ingresos”, resaltó. 

Así también, indicó que las empresas familiares destacan en el sector comercios y de servicios, aunque la propia economía les presenta diversos obstáculos para su permanencia, por lo que desaparecen o pueden cambian de giro. 

“Uno de los grandes problemas de las empresas familiares, es la volatilidad de los costos de sus insumos, el aumento constante de los precios de sus materias primas y eso genera que tengan que subir el costo de su productos y en comparación con grandes empresas que ofrecen mayor volumen y costos más bajos, les representa una competencia que en ocasiones no pueden superar”, dijo. 

También, mencionó que una micro empresa difícilmente cumple con las condiciones para que funcione como una actividad formal. 

Por las mismas condiciones no puede pagar un salario formal ni las prestaciones de ley, ya que los trámites y las regulaciones de permisos o normatividad que demandan las instituciones para garantizar que esa actividad cumpla con todos los requisitos son demasiados y requiere mucha inversión, por lo que no registrarse es la única manera de poder operar. 

 

DATOS OFICIALES 

El presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, señaló que según datos del último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) INEGI realizado en el 2019 en el estado hay un total de 128 mil 327 establecimientos económicos y este número de negocios ocupaba a 595 mil 282 personas. 

Del total de los negocios, el 43 por ciento están en el sector comercial, el 41 por ciento en el sector de los servicios, y solo el 5.8 por ciento son empresas de manufactura o industria. 

También se considera que de los 128 mil 327 establecimientos el 95.3 por ciento son micro empresas, las cuales se caracterizan por tener de 0 a 10 trabajadores. 

El 4.5 por ciento de este universo son pequeñas y medianas empresas, negocios que emplean de 11 a 250 personas, y solo el 0.1% son grandes empresas, que es donde trabajan más de 250 personas.

 

Te puede interesar: ¡No le gustó la película! Pedro Sola arremete contra 'The Batman': "me dormí"



También podría interesarte
En Tabasco, empresas familiares se niegan a desaparecer

Esclarecidos hechos de robo, pederastia y lesiones: cuatro detenidos por la FGE

En Tabasco, empresas familiares se niegan a desaparecer

Logra FGE sentencias condenatorias por los delitos de homicidio, violación, y violencia familiar

En Tabasco, empresas familiares se niegan a desaparecer

"Morena es el fruto de un esfuerzo colectivo" Carlos Manuel Merino Campos



Loading...