Encarecen casas 3.5% en el estado

Influye la ausencia de nuevos desarrollos y la actividad petrolera, de acuerdo con SHF

Encarecen casas 3.5% en el estado

La vivienda en Tabasco continúa encareciendo, sobre todo por la actividad petrolera y la ausencia de nuevos desarrollos, pues mientras la construcción de casas residenciales aumentó 3.5 por ciento en el último año, los inmuebles con crédito hipotecario se elevaron un 10 por ciento.

Los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apuntan a que también aumentaron los costos de la mano de obra, los materiales y el alquiler de maquinaria.

El Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO) de CMIC indica que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el periodo anualizado comprendido de febrero de 2023 a febrero de 2024, la inflación de la industria de la construcción fue de 2.34 por ciento como promedio en el país.

Noticia Relacionada

Para el caso de Tabasco el aumento fue del 3.5 por ciento: además, los materiales se elevaron 3.3 por ciento, la mano de obra 4.6 y la maquinaria 2.9 por ciento.

Noticia Relacionada

Estas estimaciones se hacen sin considerar el valor del terreno, el factor de sobrecosto (costo indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales) la comercialización, el valor de mercado (avalúo) entre otras variables que pueden incidir en el incremento en el precio de las mismas.

  • Sin embargo, en el caso de la SHF calcula el aumento o disminución del costo de viviendas nuevas o usadas con crédito hipotecario garantizado, por lo que toma en consideración las siguientes variables:  Variación del precio de la vivienda a valor del avalúo, las variaciones de la tasa de interés y el análisis del mercado en cuanto a la demanda y disponibilidad de la vivienda.

Es así que se estimó que, al menos hasta noviembre del año pasado, el precio medio de la vivienda en la entidad fue de 1 millón 24 mil 623 pesos.

33 MIL VIVIENDAS EN REZAGO

La SHF explica que el Rezago Habitacional está integrado por viviendas en hacinamiento (más de 2.5 personas por cuarto en la vivienda), viviendas construidas con materiales precarios, y, por último, las viviendas sin excusado.

El Rezago Habitacional Ampliado totalizó 8,977,409 viviendas en 2022 en México, que representa el 24 por ciento del total de viviendas habitadas en el país (36.97 millones en 2022).

Para el caso de Tabasco, se estima que el rezago es del cinco por ciento, es decir más de 33 mil viviendas respecto del número total contabilizadas en su territorio.




También podría interesarte
Encarecen casas 3.5% en el estado

Encarecen casas 3.5% en el estado

Encarecen casas 3.5% en el estado

Caza ilegal de especies de quelonios; son capturados y comercializados en Semana Santa

Encarecen casas 3.5% en el estado

Tabasco, segundo en casos de dengue solo por debajo de Guerrero


Loading...