Energías limpias son el futuro de Tabasco

Durante la mañana Arturo Núñez Jiménez recibió este lunes en la Quinta Grijalva a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Energías limpias son el futuro de Tabasco

Durante su ponencia explicó que la Reforma Energética les brinda la oportunidad a los empresarios locales de invertir en la generación de energías limpias, en transportación de combustibles, la instalación de estaciones de servicios ya sea de gasolina, gas LP o gas natural.

Con las nuevas reformas que se aplicaron desde el inicio del sexenio, señaló que las inversiones para el país han aumentado, al día de hoy la nación tiene comprometida una inversión de 80 mil millones de dólares de los cuales 30 mil millones de dólares ya se encuentran ejerciendo en este presente año.

De frente a los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), detalló que los ingresos que más han captado el país no son de la industria petrolera, sino pertenecen a proyectos encaminados a la generación de energías limpias y es ahí hacia donde se necesita la participación de inversionistas locales.

También, sostuvo que el país va por buen camino y prueba de ello es que hoy ya se tiene la presencia de 130 empresas que van a invertir en México, de las cuales 51 son mexicanas y las restantes son de 19 diferentes países, es decir son transnacionales que arribaron con capital económico.

El funcionario federal les garantizó a los empresarios de Tabasco que quienes deseen invertir en proyectos energéticos sus capitales no tendrán ningún riesgo una vez que llegue el periodo de elecciones, pues son una institución autónoma facultada para otorgar permisos del sector.

imagen-cuerpo

FALTA EXPANDIR GASOLINERAS

Otras de las oportunidades de negocios que planteo a los empresarios, fue la carencia de estaciones de servicios de gasolina, expuso que en la entidad hay una gasolinera por cada 13 mil habitantes, es decir hace falta expandir el negocio hasta cubrir al 100 por ciento la demanda.

“En Tabasco hay una amplia oportunidad para aprovechar el Puerto de Dos Bocas y el de Frontera, creemos que eso tenemos que explotarlo más para así tener mejores condiciones de vida”, “El futuro está en las energías renovables, para el 2024 el país tiene que desarrollar un 35 por ciento de energías limpias”, puntualizó.

Al evento también acudió Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), quien destaco que en Tabasco existe potencial en la generación de energía eólica, actualmente no es aprovechada pero en unos años se convertirá en una nueva forma de hacer recursos.

Remarcó que hoy la energía eólica la desarrollan en 10 entidades del país, las cuales les permiten generar 4 mil megawatts pero con sus nuevos proyectos en unos años podrán aumentar a 12 mil megawatts (MW).

Se estima que en breve puedan incluir nuevos parques eólicos entre la frontera de Tabasco y Campeche, pues es la energía del futuro y que hoy deja más dividendos que el petróleo.

 Aunque Tabasco es un estado donde el potencial no es elevado, han efectuado estudios donde se detalla que en la entidad se podría generar mil 500 megawatts en energía eólica y eso ayudaría a la atracción de inversiones. 

imagen-cuerpo

Prevén internacionalizar empresas de la entidad

El presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra López, dio a conocer que en Tabasco se desarrollarán proyectos energéticos pero es necesario que se adquieran licencias sociales para llegar a buenos acuerdos con los campesinos y ganaderos dueños de la tierra.

Derivado de las rondas petroleras, quedó comprobado que hay un gran potencial, por ello quieren impulsar a los pequeños empresarios. Así, los invitó a que busquen financiamientos con los que puedan invertir en paquetes tecnológicos que los ayuden a mejorar sus actividades, pues en breve la CRE seleccionará de todo el país a 60 empresas que hayan desarrollado tecnologías para que oferten su trabajo en el ámbito internacional. 

 


También podría interesarte
Energías limpias son el futuro de Tabasco

Invitan a participar en campaña de vacunación antirrábica Canina y Felina en Jonuta

Energías limpias son el futuro de Tabasco

Jonutecos ofrecen limpieza de tumbas como oportunidad de trabajo

Energías limpias son el futuro de Tabasco

Lanzan campaña del programa denominado "Buen fin 2022"



Loading...