TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



19/06/201710:01 a.m.Autor: Carmen RamírezEditor: Alejandra Lizalde   Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Enoé Ruíz de la Cruz:”Urge eliminar ideas erróneas”

Se debe inculcar a los menores a tomar decisiones responsables en cuanto a la sexualidad.

Para la doctora Enoé Ruíz de la Cruz, sexóloga educativa y sexoterapeuta clínica, existe la idea errónea en la sociedad, “quiero dejar algo claro, que a los niños hablarles de la sexualidad no es inducirlos al coito”.

“Si nosotros empoderamos al niño vamos a lograr que sean adolescentes empoderados de su sexualidad, que van a tomar decisiones responsables, aquí el punto es que si tienen o no relaciones, muchos adolescentes van a tener relaciones y no les van a pedir permiso a sus maestros ni al papá ni a la mamá sino que tan responsables son para tener esas relaciones”.

La especialista cito que hay estudios que determinan que a mayor autoestima mayor conocimiento, hay una buena inteligencia sexual y por lo tanto van a tomar buenas decisiones con relación a su cuerpo, si los padres, maestros o la sociedad minimizan esa educación de la sexualidad, lo que se hace es enmascarar la sexualidad y verlo como que es algo sucio algo prohibido y eso es algo que le llama la atención a los adolescente.

Al final de cuentas si les proporciona la información otra persona se lo va a decir de manera errónea y muchas veces en esta parte de la adolescencia donde se han descubierto ciertas prácticas, ciertas preferencias, para estar en  el mismo rol acceden a ciertas actividades o a ciertas circunstancias, muchas veces no tiene esta responsabilidad o noción de lo que realmente pasa.

Ruiz de la Cruz mencionó que en estudios realizados a nivel nacional los chicos de hoy en día no tienen una alta autoestima, por eso el tipo de videos o selfies eróticas que se toman porque buscan la aceptación de la gente en las redes sociales y están preocupados por saber quién les da más likes a sus fotos y hasta hacen competencias quien tiene más.

“Esto nos da un reflejo de lo que no tienen en casa. Porque por ser niños y adolescentes los minimizamos en aspectos en que no toman decisiones adecuadas y los minimizamos porque pensamos que son personas que no tienen una respuesta sexual y no es así tenemos que empoderarlos de su cuerpo de su sexualidad y a la toma de decisiones”, recomendó la sexóloga educativa. 

 





DEJA UN COMENTARIO