Laboratorio de la revolución cultural

Un espacio para la soberanía de la imaginación y de la nación

El poeta Paul Valéry dijo a propósito de las utopías que no se puede gobernar con la pura acción política, hacen falta, fuerzas ficticias que están en el sistema cultural. Por cultura entendemos aquí la combinación de lo político, la educación, y las prácticas creativas.

Laboratorio de la revolución cultural

“Mientras se concretaba el proyecto de los Centros Integradores, se emprendió un modesto pero significativo programa de construcción de pisos, fogones y letrinas con la participación de los propios beneficiarios. La lucha contra la pobreza de los más pobres se inició, pues, con el rescate de una dignidad elemental (…) respetando los valores de una identidad étnica: El piso protegió de la intemperie circundante; las letrinas sentaron las bases para las acciones de salud, mientras que el fogón le permitió a la mujer abandonar la posición en cuclillas y ponerse de pie”.

imagen-cuerpo
  • Es el mismo principio que utiliza para el desarrollo de la práctica artística en las comunidades originarias. No los visibiliza, los hace protagonistas de su propio imaginario. Los dota de prácticas de lenguajes creativos para resistir, para una construcción de igualdad política desde la imaginación, entendida como la propone R. H. Moreno Durán en su libro “De la barbarie a la imaginación”: “un ejercicio crítico, un modo de captar una realidad propia, la esencia misma de la realidad-evidente” y transformarla.
imagen-cuerpo

Lo visible y lo intangible

Cuando fallece Enrique González Pedrero, en Tabasco se destacaron muchos logros de su administración pero se dejaron de lado algunos aspectos como la aplicación de su pensamiento político en el ámbito de lo cultural. 

  • A principio de los años ochenta la administración de lo cultural recaía en la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación (SECUR) que dejó el gobierno del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, otra figura importante para la historia de la cultura contemporánea en Tabasco que también aportó a la infraestructura de la vida cultural contemporánea.
  • En  el Museo Regional de Antropología, el Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), la Casa de Artes José Gorostiza y el Teatro del Estado Esperanza Iris, a la orilla izquierda del río Grijalva en lo que hoy conocemos como la zona cultural CICOM, también se establece una dirección editorial con sus propios talleres. 
imagen-cuerpo
  • En la nueva sección urbana de la ciudad se estrena el Planetario Tabasco 2000, y se mantiene vigente el Parque Tabasco donde se realiza la máxima fiesta popular del estado: la Exposición Regional Tabasqueña, donde se resumía el patrimonio intangible. Fueron sin duda los primeros pasos, pero no existía como tal una visión global de una política cultural ni una agenda.


También podría interesarte
Laboratorio de la revolución cultural

Colapsa puente en Cárdenas

Laboratorio de la revolución cultural

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Laboratorio de la revolución cultural

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...