Entregará EPN la primera etapa del libramiento de Villahermosa

Se presume que es un proyecto de primer nivel en todo el país

Han pasado 9 años y el anhelado Libramiento de Villahermosa, aún no se concluye. Lo puso en marcha en 2009 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y se espera que para octubre de este año lo entregue su sucesor Enrique Peña Nieto. Esta obra federal se realiza bajo el modelo de financiamiento Asociación Público Privado (APP), su operador financiero es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Entregará EPN la primera etapa del libramiento de Villahermosa

Los primeros 24 kilómetros que conforman el Libramiento se construyeron en 7 años. Apenas el 25 de noviembre del 2016 fue inaugurada la primera etapa por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pero este día el presidente Peña Nieto lo hará oficial.

imagen-cuerpo

EL PROYECTO

> Comenzó desde el gobierno de Felipe Calderón

 >3  mil empleos directos genera hasta el momento 18 > mil empleos indirectos

 > 1 millón 906 mil 909 habitantes serán beneficiados al terminar la obra

SEGUNDA ETAPA

> Se efectuarán tareas de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfáltico, trabajos complementarios como el entronque de la Manga

> Tendrá tres puentes que llevarán como nombre, Las Carretas, Grijalva y Las Camisetas 

imagen-cuerpo

Raúl Avalos Isidro, Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SCT, expuso que en agosto del 2017 comenzaron las labores en el tramo carretero faltante, el proyecto consiste en la construcción de un cuerpo nuevo de 21.0 metros para alojar cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido.

Durante la segunda etapa del proyecto se efectuarán tareas de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfáltico, trabajos complementarios como el entronque de la Manga y tendrá tres puentes que llevarán como nombre, las Carretas, Grijalva y las Camisetas, reveló el funcionario.

El atraso que tuvo la obra federal fue consecuencia de la liberación de la tierra, pues entraron en negociaciones con los propietarios de los predios que se resistían a cooperar con el proyecto que pretende beneficiar a un sin número de personas, explicó el funcionario federal.

De acuerdo a la versión oficial, uno de los beneficios de la obra federal, es hacer más seguro y eficiente el movimiento de bienes y personas a través de la red carretera, la inversión que efectuarán en la segunda etapa es de mil millones de pesos, y se espera que ayude a detonar nuevas fuentes de empleos.

imagen-cuerpo

¿Qué brinda a los automovilistas?

Operadora de Autopista de Villahermosa (OAV), es el nombre de la empresa que se encuentra a cargo del Libramiento y presumen contar con tecnología de la más alta calidad para que quien transite por ahí se sienta seguro y disfrute su viaje.

A diferencia de las autopistas que atraviesan Tabasco, el Libramiento de Villahermosa, cuenta con 8 mecánicos quienes a bordo de camionetas vigilan la zona.

Jesús Ocaña, es uno de los tabasqueños que forma parte del equipo de mecánicos que tiene la empresa OAV, detalla que diario atienden de manera gratuita hasta 6 incidentes, que generalmente son ponchaduras, fallas mecánicas, accidentes y entre otros.

“Brindamos el auxilio vial de manera gratuita” asegura al expresar que sus servicios lo mantienen los 365 días del año y las 24 horas del día, eso los convierte en una vía de comunicación a la altura de la autopista más cara del país que es de la Ciudad de México (CDMX) a La Marquesa, en el Estado de México.

imagen-cuerpo

Explicó que los Postes de Avisos, funcionan de la siguiente manera, por ejemplo si alguien sufre algún accidente, desde ese dispositivo con sólo apretar un botón pueden solicitar auxilio y en un tiempo de 25 minutos o menos dependiendo la distancia, el equipo de auxilio vial les presta ayuda.

Esta tecnología de comunicación funciona con paneles solares, eso los hace en una empresa socialmente responsable y que además se encuentra a la altura de cualquier otra autopista de calidad que hay en el país, reveló.

Una pipa cargada de agua también recorre la zona, en caso de que algún vehículo necesite de manera gratuita le ofrecen el servicio y si el automovilista requiere de un trabajo más especializado, sus compañeros de inmediato le llaman a algún eléctrico con los que tienen convenios para que solucione el problema.  

imagen-cuerpo

No es del todo funcional: empresarios

Leonel Álvarez Cid, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que hasta ahora la primera etapa del Libramiento de Villahermosa no es del todo funcional, sólo la utilizan durante el día mientras que en la noche prefieren atravesar la ciudad.

Si bien es una obra esperada por el gremio de la Canacar, detalló que será de mayor utilidad cuando se culmine la segunda etapa, debido a que el mayor flujo vehicular de transporte pesado utiliza la Villahermosa-Escárcega y no la que va con dirección a Ciudad del Carmen.

Para el empresario es necesario que el tramo faltante que es el de Frontera a Macuspana, quede concluido este mismo año, con la intención de que así los tabasqueños puedan gozar de una importante obra que ayudará a agilizar el tráfico vehicular.

Dijo que si los camiones pesados que vienen del centro del país, se desviaran por el Libramiento, saldrían a la carretera de Frontera y retornarían más de diez kilómetros, llegar otra vez a Villahermosa, hasta el Distribuidor Vial La Pigua y desviarse por la Colonia Casa Blanca hasta salir por Tabscoob con rumbo a Macuspana.





También podría interesarte
Entregará EPN la primera etapa del libramiento de Villahermosa

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Entregará EPN la primera etapa del libramiento de Villahermosa

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Entregará EPN la primera etapa del libramiento de Villahermosa

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta



Loading...