Cuarta Transformación da un giro de 180º en la economía

Convencer en aquellos tiempos al pueblo de que la lucha era legitima, fue muy difícil

Para el activista social e integrante de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Candelario Bautista Herrera, el inicio de la lucha de la transformación que encabezó en los años noventa Andrés Manuel López Obrador, fue muy difícil pero el objetivo a fin de cuentas se logró. 

Cuarta Transformación da un giro de 180º en la economía

El contador Bautista Herrera, dio a conocer que para convencer en aquellos tiempos al pueblo de que la lucha era legitima, fue muy difícil pero hoy se tienen buenos resultados. 

SIT.- ¿Cómo era el panorama, en ese entonces? 

JCBH.- Eran algo muy difícil, el hablar de que estábamos con el licenciado López Obrador, mucha gente no lo quería y por ello, fue muy difícil para nosotros que desde un principio estuvimos luchando para que la transformación llegara a México

Recuerdo que era allá por el año de 1988, cuando nosotros trabajamos para que López Obrador ganara el gobierno del Estado y así lo hizo, sin embargo en ese entonces el partido en el poder no deseaba dejar que nadie obtuviera la gubernatura. 

Por ello, fueron tiempos muy difíciles, ya que el único partido que existía en ese entonces no deseaba que nadie más lo quitara del poder, haciendo a un lado la decisión de la gente, de los ciudadanos, de los más pobres sin tomarlos en cuenta en el proceso de las votaciones. 

Hay una parte de la historia política de Tabasco que fue el desalojo en Plaza de Armas, como la gente tuvo que salir corriendo ante la llegada de esos policías y porros que lo único que tenían en mente era acabar de golpe con nuestro movimiento, ese desalojo sigue presente en la memoria de muchos tabasqueños. 

imagen-cuerpo

SIT.- Fue algo fuerte el haber participado en ese movimiento ¿Cómo lo recuerda? 

JCBH.- Como el inicio de un éxodo, donde un grupo de 200 personas salieron de la ciudad de Villahermosa con destino a la Ciudad de México, pasamos hambre, tempestades, carestía de agua y lugares donde asearnos, pero al final logramos conocer la solidaridad de un pueblo que estaba cansado de tanta sumisión y abusos por parte del gobierno en turno. 

En el camino, encontramos a más personas que simpatizaban con el movimiento que encabezó López Obrador y por ello, se fueron uniendo muchos más, al llegar a ser una cantidad de casi 600 personas que llegaron al zócalo de la capital. 

Ahí, la gente del Partido de la Revolución Democrática, quienes apoyaban el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fueron quienes nos dieron de comer y de beber durante nuestra estadía en el centro de la República Mexicana. 

SIT.- Entonces; ¿ha sido una experiencia única? 

JBCH.- Lo realizado desde los inicios del movimiento, desde el convencimiento de los ciudadanos para eliminar un régimen corrupto hasta nuestro días, quedará grabado en la historia de México y del corazón de quienes participamos directamente. 

Será la misma historia que juzgue el actuar ya sea positivo o negativo de todos aquellos que escudados en la Cuarta Transformación para no actuar bajo los principios, de no robar, no mentir y sobre todo no traicionar al pueblo. 



También podría interesarte
Cuarta Transformación da un giro de 180º en la economía

Pellicer, maestro de maestros: Juan Carlos Abril

Cuarta Transformación da un giro de 180º en la economía

Invitan a participar en el 11° Festival del Chocolate

Cuarta Transformación da un giro de 180º en la economía

Fieles creyentes a San Judas Tadeo lo veneran con Fe



Loading...